<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:19:14 Dec 11, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Ecuador consolida su política pública para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial

[alt]
Publication launch in Ecuador
© UNESCO

La UNESCO y el Ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Sr. Raúl Pérez Torres, presentaron el pasado 13 de septiembre en Quito (Ecuador) la publicación “Aportes para la consolidación de la Política Pública sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador”. Esta guía, elaborada con una metodología basada en la participación comunitaria, fue concebida para ayudar a los gobiernos en sus esfuerzos para salvaguardar su patrimonio cultural inmaterial. Participaron 31 gobiernos locales, seis universidades y representantes de seis comunidades indígenas. El Cónsul General del Japón en Ecuador, Sr. Mutsonori Nonomura, participó también en la presentación de la obra, cuya publicación ha sido posible gracias al generoso aporte del Fondo Fiduciario Japonés para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Este evento constituye el cierre del proyecto multianual “Fortalecimiento de capacidades para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Ecuador”, implementado por la Oficina de la UNESCO en Quito desde 2015. En los últimos dos años, 180 personas de 31 gobiernos municipales se beneficiaron de siete talleres de formación que permitieron fortalecer las capacidades y el conocimiento sobre los principios básicos de la Convención de 2003, sobre la elaboración de planes de salvaguardia y sobre el diseño de políticas públicas para el patrimonio cultural inmaterial. Uno de los principales resultados del proyecto fue el aporte que se hizo para la redacción de la Ley Orgánica de Cultura, aprobada por la Asamblea Nacional ecuatoriana en diciembre de 2016.

Ecuador ratificó la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial el 18 de enero de 2008.

Top