<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:43:26 Dec 11, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
  • Presupuesto del proyecto:
    • 123.283 US$
  • :
    • Japan Funds-in-Trust
  • Fechas de implementación:
    • 01/01/2006 - 01/12/2009

Países beneficiarios: Azerbaiyán

Resumen:

Al igual que el canto mugham del resto de la región, el mugham azerbaiyano se caracteriza por un alto grado de improvisación en las canciones y la ejecución instrumental. Hoy en día, los maestros instruyen a sus discípulos en el exquisito arte de la interpretación para asegurar la diversidad de este modo de expresión artística.

Con este proyecto se aspira a proporcionar un incentivo para la transmisión de las aptitudes y los conocimientos a las generaciones más jóvenes y a promover el valor de esta tradición viva entre la comunidad azerbaiyana en general, así como a suscitar la toma de conciencia acerca de la importancia de salvaguardar el mugam. El proyecto se concentra en los siguientes aspectos:

  • la formación de jóvenes intérpretes y la prestación de apoyo a los maestros;
  • las representaciones públicas; y
  • la documentación, la preservación de los archivos y la formación, así como la promoción y sensibilización en relación con los inventarios.

Entre las actividades cabe citar, en particular, cuatro series de clases magistrales impartidas en ciudades importantes de las provincias de Azerbaiyán, tras lo cual se organizará una escuela de verano en Bakú. En la capital se celebrarán varios conciertos en distintos lugares de Icheri Sheher, el casco antiguo de la ciudad, para contribuir a restablecer esas representaciones del mugam en un contexto reducido e íntimo. Además, se prestará apoyo a los Archivos Nacionales para la digitalización de antiguas grabaciones que se remontan a principios del siglo XX. Esas actividades apuntan a asegurar la viabilidad del mugam, al dirigirse tanto a los profesionales como al público, y a aumentar las capacidades en materia de documentación y archivo.

01/11/2006 - 01/12/2009 – Plan de acción de salvaguardia de la danza de la curación Vimbuza01/05/2008 - 01/12/2009 – Salvaguardia de las canciones del culto Vodu del laku Dereal de la comunidad de Bizoton

Top