<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:41:46 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Article

Laboratorio de ideas: 5 semanas, 6 países, 1.500 niñas han solucionado los problemas de sus comunidades gracias a la inteligencia artificial

02/12/2020

“Me motiva mucho el amor que siento por nuestro planeta Tierra y los organismos que lo habitan”, declaró Emerald Akhaumere. A principios de este año, Emerald, de 17 años de edad, desarrolló un prototipo para una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a los usuarios a encontrar medios respetuosos del medioambiente con miras a eliminar los desechos, en particular los plásticos, que a menudo terminan siendo quemados y contribuyen a la mala calidad del aire en Nigeria, su país de origen. 

Emerald desarrolló esta herramienta a partir del Laboratorio de ideas, un programa de aprendizaje creativo dirigido a las niñas y dirigido mediante la colaboración de la UNESCO y Technovation, miembro de la Coalición Mundial para la Educación.

El programa experimental Laboratorio de ideas de Technovation ayudó a las niñas a que siguieran aprendiendo a distancia durante la pandemia de COVID-19

“Decidí darle solución a este problema porque es un problema mundial que afecta también a mi comunidad”, declaró Emerald. “Según el hospital nacional de Abija, en Nigeria, cerca del 65% de las enfermedades cardíacas y pulmonares son provocadas por productos químicos tóxicos que se desprenden de la atmósfera durante la combustión de los plásticos y de otras materias reciclables. También deseaba participar en la protección de mi planeta de origen porque no contamos con un planeta B”.

En el marco del programa del Laboratorio de ideas, 1.500 niñas entre 10 y 18 años de edad de Brasil, la India, Kenya, México, Nigeria y Pakistán aprendieron la Inteligencia Artificial (IA) y su funcionamiento creando sus propios modelos de IA. Los modelos ayudan a que las niñas concreten sus ideas para dar solución a los problemas de las comunidades, fundamentalmente a la deforestación, la contaminación del agua potable y las plagas de los cultivos.

El programa fue acogido por Google Classroom, que permitió que las niñas se conectaran y colaboraran con sus homólogas y tutores a lo largo del mundo. Una encuesta posterior al programa demostró que al menos el 60% de las niñas declaró las ganancias de su autoeficacia y una mejoría de sus competencias (en particular lo relativo a la IA y la resolución de problemas).

El proyecto experimental demostró que las niñas pueden implicarse eficazmente en las experiencias de aprendizaje en línea autodirigidas a condición de poder apoyarse en vídeos cortos o en reuniones en tiempo real, de tener numerosas oportunidades para hacer que se les escuche y beneficiarse de los comentarios que reciben constantemente durante toda la duración del programa. También es esencial celebrar el intenso trabajo de cada una de ellas por conducto de una pequeña reunión virtual al final del programa.

Los tutores voluntarios que trabajan en empresas como Ericsson, SAP, Uber, Google y NVIDIA brindaron comentarios y apoyo a los alumnos a lo largo del proyecto experimental. La Fundación Micro:bit también proporcionó micro:bits (tabletas equipadas de recursos educativos) para recompensar a las niñas de los países participantes.

“Como tutor, deseo ayudar a la mayor cantidad de alumnas posible para que realicen sus sueños de explorar el mundo de la tecnología”, indicó Sunday Orjingene, un mentor del Laboratorio de ideas e ingeniero de soluciones IP de Ericsson. “Me satisface ver cómo las niñas despliegan tanta energía, y me motivó sin dudas la flexibilidad que significa poder apoyarlas a distancia desde diferentes países”.

Sunday apoyó Emerald durante todo el desarrollo de su idea y el aprendizaje de su modelo, incitándola a que añadiera más datos de aprendizaje para mejorar la precisión del modelo. También la felicitó e incitó a que continuara la construcción y a imaginar soluciones para hacer frente a la contaminación atmosférica y a la eliminación de desechos.

Emerald afirmó que lo que le permitió dar vida a sus cursos fue esta tutoría combinado con el hecho de que se hizo hincapié en el aspecto práctico. “El programa de enseñanza permite que las niñas como yo puedan ir más allá de lo que podía hacer sola. Pude adquirir competencias que me permitieron emanciparme y me ayudaron a sentirme más confiada, sabiendo que poseo la capacidad y las habilidades para incidir de manera positiva en mi comunidad y en el mundo en general”.

Emerald es una niña que tuvo una idea increíble – imagínese lo que 11 millones de niñas que corren el riesgo de no regresar a la escuela pudieran construir si tuvieran acceso a oportunidades de aprendizaje. Debemos trabajar juntos para que las niñas se mantengan escolarizadas durante esta pandemia y después de esta.

En el marco de la Coalición Mundial para la Educación de la UNESCO, el programa emblemático Igualdad de género protege los logros alcanzados en materia de igualdad de género y de educación. Una de las partes integrantes del programa emblemático es acelerar el despliegue de enfoques de aprendizaje a distancia adaptado a las mujeres para apoyar la continuidad pedagógica, haciendo especial hincapié en las niñas marginadas. La UNESCO continúa su cooperación con Technovation, en lo relativo a su programa emblemático Technovation Girls que se esfuerza en llegar a 20.000 niñas de todo el mundo.

Más información: