<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:56:08 Dec 04, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

El Consejo del IPDC alienta a los Estados miembros a aumentar la capacidad de las instituciones jurídicas nacionales para defender la libertad de expresión

04/12/2020

En los últimos 10 años, estas son las personas que perdieron la vida por la verdad. 9 de 10 asesinatos a periodistas aún no fueron resueltos.
 

Un comité de la UNESCO ha adoptado una Decisión sobre la seguridad de los periodistas, la cual alienta a los Estados miembros a “mejorar la capacidad de los institutos nacionales de formación judicial, los servicios de la fiscalía y los organismos encargados de hacer cumplir la ley”.

Los 39 Estados miembros del Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones (IPDC, por sus siglas en inglés) adoptaron su decisión el 26 de noviembre durante el trigésimo segundo periodo de sesiones.

En los últimos años, la UNESCO ha intensificado su colaboración con los Estados miembros y los actores judiciales para dotarlos de las habilidades necesarias a fin de mejorar la seguridad de los periodistas y luchar contra la impunidad de los delitos contra los trabajadores de los medios de comunicación.

Este cúmulo de trabajo también comprende una serie de Memorandos de entendimiento, con tribunales internacionales y regionales como la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte de Justicia de la CEDEAO.

Asimismo, la reciente Decisión del IPDC instó a los Estados miembros a "considerar el uso de los recursos de conocimiento de la UNESCO existentes a fin de encarar la impunidad y la seguridad de los periodistas, especialmente en lo relativo a la seguridad de los periodistas que cubren protestas”.

Dichos recursos de conocimiento incluyen un conjunto de herramientas para el poder judicial en África y América Latina, un  manual para capacitar a las fuerzas de seguridad y un manual para afianzar la relación entre las fuerzas de seguridad y los periodistas. En respuesta al creciente número de periodistas heridos mientras hacían cobertura de manifestaciones, la UNESCO publicó recientemente un informe sobre la seguridad de los periodistas que cubren protestas.

El Consejo del IPDC adoptó su decisión como respuesta al Informe del Director General de la UNESCO sobre la Seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad.  Este es un informe único dentro del sistema de la ONU que incluye información que proviene directamente de los Estados miembros sobre estadísticas relativas a la impunidad por ataques fatales a periodistas y las acciones adoptadas para propiciar la seguridad de los trabajadores de los medios.  

Las principales conclusiones del Informe 2020 del Director General incluyen:

  • 156 periodistas fueron asesinados a nivel mundial en 2018-1019.
  • En general, durante la última década, un periodista fue asesinado en promedio cada cuatro días.
  • Solo el 13% de los casos registrados por la UNESCO desde 2006 pueden considerarse resueltos.
  • Más periodistas están siendo asesinados en países que no experimentan conflictos actualmente.

Durante el periodo de sesiones del IPDC, varios Estados miembros expresaron su gran reconocimiento a un vídeo que busca la toma de conciencia sobre las amenazas contra los periodistas, el cual fue difundido junto al Informe. 

La UNESCO solicita anualmente información a los Estados miembros acerca de el seguimiento judicial a los asesinatos de periodistas, que se incluye en el Informe del Director General de la UNESCO, así como en el observatorio de la UNESCO relativo a periodistas asesinados, en línea.

Este año, la solicitud del Director General a los Estados miembros fue atendida con un índice de reacción mayor, tras existir una disminución durante los dos años anteriores. Los Estados miembros expresaron su reconocimiento por este crecimiento, pero también destacaron que, ante un 87 por ciento de los casos que permanecen impunes, los gobiernos deben urgentemente reforzar los mecanismos internos de lucha contra la impunidad.

La Decisión del IPDC también destacó la importancia de transparencia, alentando a los Estados miembros a “autorizar a la UNESCO a hacer pública la información sobre el seguimiento judicial en la página web de la UNESCO que es específica”.

Varios Estados Miembros (incluidos Argentina, Austria, Dinamarca, Finlandia, Lituania, Países Bajos, Federación Rusa, Suecia, Reino Unido) se pronunciaron durante la reunión del Consejo sobre la gravedad de los ataques no letales y las agresiones a periodistas, a la vez de expresar su deseo de que el mecanismo del IPDC encare diferentes tipos de violencia más allá de los asesinatos.

Por último, esta Decisión instó al Director General y a los Estados miembros a redoblar sus esfuerzos para movilizar fondos adicionales extrapresupuestarios para la labor de la UNESCO en el ámbito de la seguridad de periodistas y el problema de la impunidad.

El IPDC es el único foro multilateral del sistema de Naciones Unidas diseñado para movilizar a la comunidad internacional a fin de debatir y promover el desarrollo de los medios de comunicación en los países en desarrollo. El Programa no solo brinda apoyo para proyectos de medios, sino que también busca un acuerdo para asegurar un ambiente saludable para el crecimiento de medios libres y pluralistas en los países en desarrollo.