<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:27:20 Dec 12, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Fiestas Patronales de San Pedro y San Pablo-Machalilla, Manabí

País
Ecuador
Contribuyente
Instituto Nacional del Patrimonio Cultural - INPC

Los preparativos de la conmemoración de una de las Fiestas Patronales que se realiza en la provincia de Manabí, en la parroquia Machalilla del catón Puerto López -como re presenta la Fiesta de San Pedro Y San Pablo- debían iniciar próximamente.
Esta celebración simboliza uno de los actos festivos y rituales más significativos del sincretismo respecto a los usos sociales, por la amplia y multitudinaria convocatoria y por la importancia social que tiene participar en esta Fiesta, durante la que se rinde tributo y veneración a los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. La celebración no se lleva a cabo únicamente en este cantón, si no a lo largo del territorio provincial.

La parroquia Machalilla del catón Puerto López, que ha destacado por la organización de la Fiesta, se ha visto afectada según información de sus dirigentes por la emergencia sanitaria nacional y mundial del COVID-19, que temporalmente ha puesto en riesgo la continuidad del Patrimonio Cultural Inmaterial, debido a la desarticulación sociocultural y la necesidad de respetar el cumplimiento de las políticas nacionales y globales afin de continuar con el aislamiento social y evitar contagios y el fallecimiento de las personas.

Estos factores han sin duda, afectado la realización de la Fiesta la cual representa la máxima expresión de la manifestación, que se nutre del aporte de recursos económicos de migrantes y portadores tanto del interior de país -por ejemplo de la Ciudad de Guayaquil- debido a la cercanía con el territorio local y el contexto geográfico, como del exterior, especialmente residentes en los Estados Unidos. Esto ha provocando la discontinuidad de la manifestación y con ello el riesgo en la transmisión de los conocimientos.

Las reuniones con la coordinación del comité de fiestas y los representantes de los Gobiernos de Negros y Blancos, se realizan por la aplicación de WhatsApp, y telefónicamente, es así como se mantiene la información y la toma de decisiones.

Entre las autoridades y representantes de la organización de la Fiesta y los comités de los gobiernos de Negros y Blancos, se han considerado las siguientes actividades:

1. Suspender la realización de la fiesta por este año;
2. Realizar una procesión terrestre vehicular con los santos y lograr la participación del párroco para que pueda bendecir a las familias y ciudadanos de Machalilla, una vez en la próxima semana, y que se repetiría la fecha de las fiestas. De tal manera que la población se sienta vinculada y sea participe de esta manifestación que une al pueblo y que mantiene la cohesión social de su pueblo y que le otorga identidad;
3. Realizar y organizar las tradicionales Novenas. Como ejemplo, por la Devoción que mantienen los pobladores de la parroquia Machalilla y fieles a la tradición de la protección que conceden los Santos apósteles Pedro y Pablo a la comunidad, dado la imposibilidad de realizar la procesión marítima, se ha considerado organizar una procesión terrestre vehicular en el territorio de la parroquia, que sustituye en parte los espacios tradicionales de transmisión y reproducción de los conocimientos, técnicas y prácticas, así como los mecanismos tradicionales.
Para ello realizarán los tramites y tramitarán los permisos respectivos para que los santos que reposan en la iglesia parroquial puedan estar a bordo de cada uno de los vehículos tipo camioneta, y que el padre pueda realizar la bendición a través de un recorrido a cada barrio y ciudadela de la parroquia, únicamente con los representantes de cada gobierno, para mantener el distanciamiento social.

De tal manera que los pobladores desde el interior de su vivienda pueda vivir este acercamiento desde sus ventanas, balcones y terrazas de sus viviendas, y recibir la bendición para mantener la tradición y rogar por alejar de la población la enfermedad y la muerte por el Corana virus, ya que la razón de la fiesta es venerar a los protectores y benefactores.


Las designaciones utilizadas y la presentación de los textos y documentos presentados en esta plataforma no suponen ninguna toma de posición por parte de la UNESCO acerca de la condición jurídica de los países, territorios, ciudades o zonas ni respecto al trazado de sus fronteras o límites.

Top