<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:24:49 Dec 12, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El arte de la payada, declarado PCI del Uruguay y del MERCOSUR

País
Uruguay
Contribuyente
Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación

El arte de la payada, declarado PCI del Uruguay y del MERCOSUR, consiste en el arte de improvisar un texto acompañados por una guitarra en contrapunto entre dos o más payadores. Éstos actúan regularmente en fiestas gauchas y otros eventos.

En este nuevo contexto su afectación en lo laboral es importante ya que está prohibido todo tipo de espectáculo. As u vez el arte en sí, que se caracteriza por el contrapunto, no se puede generar si el payador está solo. Sin embargo, algunos de ellos recurren a otros medios para divulgar su arte, aunque más no sea su capacidad creativa de improvisación.

En primer término, algunos payadores que tenían habitualmente programas radiales donde divulgaban su arte continúan con esta actividad. La radio es muy escuchada en Uruguay y por lo tanto es un medio eficiente para volver a escuchar y revivir payadas grabadas en fiestas criollas. Hoy este canal de comunicación se redimensiona en la crisis como ámbito del PCI.

Por otra parte, algunos payadores jóvenes hacen uso de sus redes sociales personales, como Instagram o Facebook, para divulgar videos con improvisaciones en solitario o editados a distancia. Por ejemplo, Joaquín Rodríguez, un payador de 13 años, alumno del Taller de Payadores del Uruguay, publicó en Instagram una improvisación escrita por él sobre el coronavirus cuya primera estrofa dice: “Familia gaucha y amigos, si de cuarentena hablamos, entre todos nos cuidamos, combatiendo al enemigo, que hoy al pueblo da castigo”.

Asimismo, este video, fue enviado por el Departamento de PCI de la CPCN a su grupo de WhatsApp denominado La payada Patrimonio, creado en el 2018 con el fin de estar en contacto con esta comunidad dispersa en todo el territorio nacional. Allí habitualmente divulgamos noticias y comunicados de interés para los payadores.

Hoy, también este canal de comunicación resulta óptimo para estimularlos en este especial período. Otras prácticas musicales vinculadas al espectáculo inventariadas como PCI sufren por la crisis sanitaria.

Los Coros de Durazno, por ejemplo, fueron afectados al inicio de su período de ensayos en marzo, luego de la temporada de vacaciones de verano. Por las consultas que hemos realizado no ha habido en estas comunidades artísticas iniciativas de ensayos o actividad por una vía a distancia.

La falta de disponibilidad técnica para el registro y edición de audio e imagen, la edad avanzada de muchos de sus participantes, la ausencia de canales de comunicación propios, parecería ser, entre otros factores, un obstáculo para la práctica coral de Durazno en las presentes circunstancias.

Una línea de reflexión podría ser que, en Uruguay en algunos casos como el de los payadores, enfrenta las crisis con mejores estrategias de salvaguardia por que ya tenían canales de comunicación preexistentes.

Es así que la payada, sigue cumpliendo su función social y cultural histórica e identitaria a través de diversos canales de comunicación como la radio, televisión y redes sociales.

En ellos no sólo se divulgan viejas payadas, sino que los payadores improvisan sobre el tema que domina hoy la opinión pública promoviendo la reflexión. Por otro lado, los coros de Durazno, que tenían como estrategia fundamental los ensayos presenciales y las presentaciones públicas les es más difícil generar rápidamente canales de comunicación durante la crisis.

El aislamiento social que nos impone la crisis sanitaria por el coronavirus puede ser un factor de riesgo o una oportunidad de aprendizaje para acelerar la búsqueda de nuevas estrategias sociales de compartir prácticas culturales que, sin suplantar las tradicionales, se sumen a contribuir en un momento extraordinario o habitual a la salvaguardia del PCI.

Artículo: L.Cannella, O. Picún, 2019 “Saberes compartidos, proceso de inventario del PCI del Uruguay”


Las designaciones utilizadas y la presentación de los textos y documentos presentados en esta plataforma no suponen ninguna toma de posición por parte de la UNESCO acerca de la condición jurídica de los países, territorios, ciudades o zonas ni respecto al trazado de sus fronteras o límites.

Top