<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:22:57 Dec 12, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El poder del patrimonio vivo

País
Colombia
Contribuyente
María Claudia López

Dado que el patrimonio cultural inmaterial se traduce en prácticas sociales profundamente arraigadas en las comunidades, el hecho de estar aislados lo pone en riesgo, ya que la práctica colectiva se imposibilita. Sin embargo, la sociedad está aprovechando los medios virtuales para encontrarse en la práctica de algunos saberes, oficios y tradiciones.

Y es que son esas prácticas y saberes los que están dándole esperanza a la gente, los que permiten que la gente, a pesar de la distancia y del confinamiento, se encuentre y se identifique.

Ese es el poder del patrimonio vivo ! Para dar ejemplos, portadores han compartido recetas de la cocina tradicional, escritores han desarrollado talleres de lectura y de escritura creativa, poetas han declamado y músicos tradicionales compartido sus canciones.

Muchas personas comparten en redes recuerdos que aluden a la memoria colectiva como barrios, ciudades, sitios de interés, paisajes, personajes, familiares, etc… Algunos se han ingeniado la manera de compatir juegos tradicionales y mitos y leyendas, por ejemplo.

Quiero también mencionar dos ejemplos que tienen que ver con manifestaciones inscritas en la Lista del Patrimonio de la Humanidad que son la Semana Santa de Popayán y la Semana Santa de Mompox.

Por primera vez en la historia, estas manifestaciones no pudieron realizarse como todos los años. Sin embargo, de manera creativa y ajustándose a las condiciones, algunos portadores salieron a las calles y, manteniendo la distancia, realizaron la procesión, mientras los ciudadanos observaban desde sus ventanas y balcones. Así, la celebración de 2020 será particular en la toda la historia.


Las designaciones utilizadas y la presentación de los textos y documentos presentados en esta plataforma no suponen ninguna toma de posición por parte de la UNESCO acerca de la condición jurídica de los países, territorios, ciudades o zonas ni respecto al trazado de sus fronteras o límites.

Top