<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:21:12 Dec 12, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Un grupo de artistas de Ayacucho, Venuca Evanan, Violeta Quispe Yupari y Gaudencia Yupari, muestran las mascarillas que han fabricado utilizando diseños tradicionales de Sarhua durante la pandemia de COVID-19.
 © Venuca Evanan, Violeta Quispe y Gaudencia Yupari

Mascarillas con arte sarhuino

Las artistas tradicionales Venuca Evanan, Violeta Quispe Yupari y su madre Gaudencia Yupari han desarrollado durante las ultimas semanas un prototipo de mascarilla que contienen diseños tradicionales basado en el patrimonio de la región Ayacucho.
Su propósito es mostrar con optimismo a través de arte una forma de identificarnos con nuestra cultura originaria en estos momentos tan difíciles de la pandemia y difundir el arte Sarhuino en nuestro país y el extranjero. Además, de ser un emprendimiento que brindará soporte económico a las familias sarhuinas durante la emergencia, estas mascarillas reutilizables cumplen las normativas señaladas por el Gobierno de Perú, a través del Ministerio de Salud.

Estas artistas son integrantes del proyecto “Ruta del Arte Sarhuino en Chorrillos” implementado por la oficina UNESCO Lima y la Embajada de Australia en el año 2019, que beneficio a familias originarias de Sarhua y residentes en la ciudad de Lima, las cuales tiene como eje de desarrollo social la cultura y patrimonio, a través del pintado tradicional de las denominadas Tablas de Sarhua.

Lista de artículos (vease los vínculos al lado)


Las designaciones utilizadas y la presentación de los textos y documentos presentados en esta plataforma no suponen ninguna toma de posición por parte de la UNESCO acerca de la condición jurídica de los países, territorios, ciudades o zonas ni respecto al trazado de sus fronteras o límites.

Top