<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:20:01 Dec 12, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El Festival de la Panela

País
Panamá
Contribuyente
Marino Jaén Espinosa

La pandemia de COVID-19 ha causado la cancelación de muchos festivales folklóricos y otras fiestas tradicionales de Panamá que son escenarios fundamentales para la preservación y la divulgación del rico patrimonio cultural intangible vivo del país.
Muchos organizadores de festivales ya había invertido tiempo, dinero y esfuerzo en preparar estas actividades. Ante este entorno de incertidumbre y desánimo, Marino Jaén Espinosa, Director de PanamaTipico.com y creador del Calendario Digital del Patrimonio Festivo de Panamá, en conjunto con Nivardo Gutiérrez y Nadia Justavino, organizadores del Festival de la Panela, y con el apoyo de la Facultad de Negocios de la Universidad Católica Santa María La Antigua, organizaron la transmisión del Festival Virtual de la Panela, del viernes 17 al domingo 19 de abril de 2020.

El Festival de la Panela se lleva a cabo desde 1980 en el pueblo de Los Anastacios de Dolega, en la provincia de Chiriquí.
Honra y preserva las actividades tradicionales de la molienda de la caña de azúcar y la elaboración de la panela o raspadura.
El Festival Virtual de la Panela se transmitió mediante una narración por la cuenta de Twitter @PanamaTipicoCom, apoyada con fotos y videos de años anteriores, de todos los actos del programa festivo, a las horas usuales en las que se hubiesen llevado a cabo de acuerdo con el programa habitual del festival.

El objetivo fue comunicar la intención de los organizadores de festivales de mantener vivo nuestro patrimonio cultural, en espera del momento en que podamos volver a encontrarnos, panameños y visitantes extranjeros, en fondas, toldos, parques, calles de nuestros pueblos y todos los demás escenarios de nuestras fiestas tradicionales.


Las designaciones utilizadas y la presentación de los textos y documentos presentados en esta plataforma no suponen ninguna toma de posición por parte de la UNESCO acerca de la condición jurídica de los países, territorios, ciudades o zonas ni respecto al trazado de sus fronteras o límites.

Top