<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:19:35 Dec 12, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Comunidades afianzan vínculos sociales a través de medios digitales
 © CARLOS TEIXIDOR CADENAS / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Comunidades afianzan vínculos sociales a través de medios digitales

País
Chile
Contribuyente
Ángel Emilio Cabeza Monteira

La pandemia del covid-19 ha impedido la realización de reuniones y fiestas tradicionales de diversas comunidades o agrupaciones culturales urbanas y rurales de la Región de Tarapacá, Chile.

Sin embargo se observa que tales comunidades poco a poco se adaptan a concretar sus vínculos y relaciones sociales a través de medios digitales dónde los jóvenes hacen de puentes de comunicación con la gente de más edad y también se nutren de la experiencia de sus padres y abuelos permitiendo una mayor interacción generacional.

El proceso en algunos casos es lento, especialmente por problemas de conectividad y acceso a internet, pero abre y acelera nuevas posibilidades de comunicación y conocimiento, que serán muy útiles cuando la pandemia termine, ampliando, profundizando y valorando más el acervo cultural de cada comunidad. Así ocurre por ejemplo en el antiguo barrio fundacional de El Morro, en la ciudad de Iquique, Tarapacá, Chile.


Las designaciones utilizadas y la presentación de los textos y documentos presentados en esta plataforma no suponen ninguna toma de posición por parte de la UNESCO acerca de la condición jurídica de los países, territorios, ciudades o zonas ni respecto al trazado de sus fronteras o límites.

Top