<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:09:10 Dec 12, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Actividades académicas durante la crisis del COVID-19 del Programa de Educación Intercultural Bilingüe.
 © Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Rural El Mácaro Luis Fermín

Actividades académicas durante la crisis del COVID-19 del Programa de Educación Intercultural Bilingüe

País
Venezuela (República Bolivariana de)
Contribuyente
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Rural El Mácaro Luis Fermín

El Programa de Educación Intercultural Bilingüe dirige su acción hacia los docentes que se desempeñan en las comunidades indígenas. En el presente texto se detallan las acciones realizadas en el mencionado programa en función de preservar el patrimonio de los pueblos indígenas de Venezuela a través de actividades académicas durante la crisis del COVID-19.

Amazonas 1. La práctica docente durante la cuaretena en Amazonas se ha fundamentado en modelos híbridos en los cual se combinan las TIC con prácticas usadas años atrás en la educación a distancia como los vídeos regrabados, las clases a través de vídeos e incluso las guiás didácticas.

2. En las comunidades que se encuentran retiradas de Puerto Ayacucho donde los recursos tecnológicos son escasos y la conectividad a internet es limitada se realizan los procesos académicos colaborativamente de la siguiente forma:

a) se ubica un teléfono inteligente en la comunidad;
b) se traslada el teléfono hasta un punto estratégico en el que exista señal satelital;
c) se descargan los archivos;
d) se transfieren los archivos a las computadoras a disposición de los estudiantes;
e) cada delegado de curso distribuye los puntos a su grupo;
f) realizan las actividades de manera colectiva;
g) una vez culminada las asignaciones estas se guardan en el celular de uso común; y
h) se envían desde el celular las actividades a Puerto Ayacucho.
Esta practica es denominada por algunos profesores del programa en el estado Amazonas como teoría colaborativa.

3. Son interesante los mecanismos utilizados para el desarrollo de las practicas profesionales. En el caso de FIDA los estudiantes se fueron a trabajar en las comunidades, allí atienden a cuatro o cinco niños en el ámbito pedagógico; con respecto a la dimensión administrativa apoyan a los directivos de los centros de aplicación donde fueron ubicados con los requerimientos hechos por el Ministerio de Educación; y en cuanto a la parte comunitaria, esta se realiza en las mismas comunidades.

Bolivar 4. Primero se realizo un diagnóstico que permitiera reconocer las limitaciones existentes en la extensión para terminar el período bajo las restricciones de la cuarentena. Dicho procesos de diagnosis permitió:
a) identificar los recursos tecnológicos con los cuales se contaba en las diferentes aulas territoriales;
b) revisar al personal adscrito en la extensión con la finalidad de precisar los conocimientos de estos en educación virtual y los recursos que cada uno tenia;
c) precisar si los estudiantes disponían de los equipos;
d) hacer propuestas para atender la realidad concreta de cada espacio;
e) la reivindicación de valores como la colaboración;
f) promover la capacidad autodidacta de los docentes, dado que todos los involucrados en el proceso académico se autoformaron en el manejo de las TIC.
Luego del diagnóstico se estructuro el trabajo bajo el principio de la colaboración, de forma tal que quienes no tenían equipos se apoyaron en los que si disponían de los recursos tecnológicos; de igual manera, los que conocían acerca del uso de las tecnologías digitales enseñaron a quienes desconocían el manejo de las TIC. Así se construyo una planificación y formación in situ que garantizará la culminación del período académico.

5. Se realizo un curso sobre Classroom de Google, lo cual ayudo mucho a los estudiantes donde había acceso a internet.
Con respecto al uso de Classroom, sucedió algo muy interesante en una comunidad que consistio en el hecho de utilizar de manera organizada un aula virtual para varias unidades curriculares.

Zulia 6. En el caso de Guajira se creo un grupo de Whatsapp; pero, como no estaban incorporados todos los estudiantes, puesto que algunos no tienen teléfonos inteligentes, se organizaron redes en las cuales los estudiantes con smarphone trasmiten la información del grupo a los compañeros que viven cerca de ellos y están imposibilitados para acceder a whatsapp.


Las designaciones utilizadas y la presentación de los textos y documentos presentados en esta plataforma no suponen ninguna toma de posición por parte de la UNESCO acerca de la condición jurídica de los países, territorios, ciudades o zonas ni respecto al trazado de sus fronteras o límites.

Top