<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:56:32 Dec 12, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

 © A. Rios/Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán, 2006

La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva

País
México
Contribuyente
Sol Rubin

Las actividades festivas tradicionales, así como las comerciales se encuentran suspendidas, lo cual ha afectado no sólo a la continuidad de las prácticas en sí, sino a la sostenibilidad económica de los portadores y diversas comunidades que se vinculan con las expresiones, al haberse paralizado el turismo, principal fuente de recursos de muchas comunidades. Incluso informan sobre el fallecimiento de ciertas personas y líderes que son importantes para la transmisión de la tradición.

Sobresale la experiencia de una comunidad alejada de los centros más poblados en Baja California, en la que se plantea que la pandemia “nos ha afectado en nuestros empleos, no hay transporte, no tenemos gasolina para movernos en vehículos, por lo que no podemos salir para ir por provisiones al pueblo, nos hemos limitado solo a la recolección de alimentos tradicionales y un poco de siembra.

Al no tener trasporte también nos afecta en la recolección de material para las artesanías, tenemos que caminar mucho ya que las áreas están retiradas de donde vivimos. Otro es el no poder asistir a ferias para vender nuestras artesanías o comida tradicional.


Las designaciones utilizadas y la presentación de los textos y documentos presentados en esta plataforma no suponen ninguna toma de posición por parte de la UNESCO acerca de la condición jurídica de los países, territorios, ciudades o zonas ni respecto al trazado de sus fronteras o límites.

Top