<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:15:12 Dec 12, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
  • Presupuesto del proyecto:
    • 197.323 US$
  • :
    • Japan Funds-in-Trust
  • Fechas de implementación:
    • 01/01/2003 - 01/07/2008

Países beneficiarios: Uzbekistán

Resumen:

Los alfareros uzbekos se valían de técnicas especiales para producir el famoso vidriado azul que adornaba las vasijas y los azulejos. Muchos monumentos sagrados de la ciudad de Samarcanda, antigua capital de este arte, ilustran esta tradición secular. La modernización del material de fabricación y la organización de talleres de formación han ayudado a los ceramistas a mantener vivas sus tradiciones y transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.

El proyecto apuntó restablecer la técnica de producir a partir de plantas el esmalte tradicional de la región para el uso en recipientes de cerámica y la restauración arquitectónica, y apoyar a los alfareros que usan las técnicas tradiciones de cerámica de Asia central. El proyecto, que implicó la fabricación de un horno especial según modelos históricos, era acertado en el redescubrimiento de la tecnología tradicional empleada para producir el tipo de kashin azul-esmaltado usado en Timurid Samarkand. El proceso de preparar la arcilla y el esmalte fue registrado en el vídeo. De acuerdo con las recomendaciones de expertos en un simposio internacional en Samarkand (2002), la UNESCO inició una carta recordativa al proyecto, para establecer principalmente un inventario de la cerámica tradicional de Asia central y para crear una nueva asociación popular de los alfareros.

01/03/2005 - 01/07/2008 – Salvaguardia de los dibujos en la arena de Vanuatu01/07/2002 - 01/06/2008 – Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del sosso-bala

Top