<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:40:44 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Las políticas y estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida de la República Democrática Popular Lao y el Reino de Camboya ya figuran en la base de datos en línea del UIL

22 Octubre 2020

El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) está ampliando su Colección de Políticas y Estrategias de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, con la incorporación reciente de dos nuevas publicaciones de la República Democrática Popular Lao (Decreto del Primer Ministro sobre Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, publicado en 2020) y del Reino de Camboya (Política Nacional sobre Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, publicada en 2019). Ambos documentos se han traducido al inglés y ya están disponibles en la colección en línea.

El Decreto sobre Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida de Laos tiene por objeto permitir a todos los ciudadanos del país acceder a oportunidades de aprendizaje para mejorar su nivel de conocimientos y capacidades profesionales, así como para desarrollar una sólida base moral y ética. El decreto tiene como objetivo garantizar una alta calidad de la enseñanza y el aprendizaje y determina la normativa para la evaluación, el reconocimiento, la certificación y la transferencia de los resultados del aprendizaje adquiridos mediante el aprendizaje formal, no formal e informal.

La Política Nacional de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida de Camboya ha sido concebida para potenciar al máximo el desarrollo de los recursos humanos a fin de que el país pueda progresar hasta alcanzar un nivel de ingresos medio-alto para 2050 de manera sostenible. La política aborda varios problemas, entre ellos las altas tasas de abandono escolar, la mala calidad de la educación y la limitada productividad del país.

El UIL ha colaborado estrechamente en la elaboración de los documentos de política en la República Democrática Popular Lao y en Camboya desde una fase muy temprana y ha proporcionado información durante todo el proceso de elaboración.

El apoyo al proceso de elaboración forma parte de una colaboración a mayor escala con los representantes de la República Democrática Popular Lao y Camboya. En 2018, por ejemplo, un equipo de agentes educativos de la República Democrática Popular Lao participó en un curso en línea organizado conjuntamente por el UIL y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO sobre la «Incorporación de la educación de adultos/no académica en los planes del sector educativo». En 2019, un equipo intersectorial de representantes de Camboya participó en el seminario del UIL, organizado por la Universidad Abierta de Shanghái, sobre «Desarrollo de los sistemas educativos desde una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida», durante el cual el equipo elaboró un proyecto de plan de acción para la implementación de la Política Nacional de Aprendizaje a lo largo de toda la vida. El UIL seguirá colaborando con ambos países en la ardua tarea de transformar documentos de política bien articulados en oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos.

Acerca de la Colección de Políticas y Estrategias de Aprendizaje a lo Largo de la Vida del UIL

La Colección de Políticas y Estrategias de Aprendizaje a lo largo de la Vida del UIL contiene resúmenes y versiones completas de leyes, políticas, estrategias y planes de aprendizaje a lo largo de la vida de los Estados miembros de la UNESCO y de organizaciones intergubernamentales. La colección ofrece un panorama completo sobre el desarrollo de documentos de políticas en todo el mundo, que integran el concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Casi todos los documentos se han elaborado a nivel nacional y están disponibles en inglés. Además de los documentos íntegros, se dispone de breves resúmenes en español, francés e inglés, que ofrecen una visión general de los fundamentos, los principales retos y los grupos destinatarios, las medidas propuestas y una característica particular de la ley, la política, la estrategia o el plan.

https://uil.unesco.org/es/aprendizaje-largo-de-vida/base-de-datos-sobre-politicas