<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:53:15 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Países del Asia Sudoriental se preparan para un diálogo político nacional sobre aprendizaje a lo largo de toda la vida

30 Octubre 2017

En las últimas décadas, el Asia Sudoriental ha experimentado un rápido crecimiento económico y desarrollo generalizado. Sin embargo, a pesar de estas macro tendencias positivas, existen grandes disparidades entre los países y dentro de ellos en términos de nivel de vida y oportunidades sociales y económicas, lo que resulta en un aumento de la desigualdad. Los mercados laborales, que van cambiando rápidamente, requieren que la fuerza laboral sea constantemente actualizada. Además, la región ha experimentado un importante crecimiento de la población, con una proporción sustancial de personas menores de 30 años en algunos países y poblaciones envejecidas en otros. En este contexto, con la promoción y el desarrollo de capacidad en relación al aprendizaje a lo largo de toda la vida realizado por la Organización de Ministros de Educación del Sudeste Asiático (SEAMEO), existe un reconocimiento cada vez más fuerte acerca de la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

En este contexto, expertos de nueve países del Sudeste Asiático se reunieron del 5 al 6 de octubre de 2017 en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, para debatir sobre el avance de una agenda de aprendizaje a lo largo de toda la vida en la región. La visión establecida por el Centro Regional para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida de la Organización de Ministros de Educación del Sudeste Asiático (SEAMEO CELLL por sus siglas en inglés) es Hacia una Agenda de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida en el Asia Sudoriental, como parte de un proyecto de tres años de duración en cooperación con el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL).

El proyecto acaba de ingresar a su segunda fase, cuyos componentes importantes serán facilitar el diálogo y el intercambio de políticas nacionales. La reunión de expertos fue organizada pensando en anticiparse al diálogo político nacional sobre aprendizaje a lo largo de toda la vida en los países participantes, a saber: Brunei Darussalam, Camboya, Indonesia, República Democrática Popular Lao (RDP Lao), Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, Timor-Leste y Vietnam.

Los países participantes formularon propuestas para poder mejorar aún más las políticas gubernamentales de aprendizaje a lo largo de toda la vida y de foros de políticas nacionales sobre este tema en sus países. La República Democrática Popular Lao brindó aportes que fueron particularmente valiosos, dado que ya pasó por el proceso de elaboración de leyes sobre aprendizaje a lo largo de toda la vida. El Ministro de Educación y Deportes realizó una consulta sobre un proyecto de decreto con más de 60 representantes de otros ministerios competentes, la asamblea nacional y departamentos del Ministerio de Educación y Deportes. Se espera que en 2018 el decreto sea adoptado formalmente.

Con el apoyo de expertos de la UNESCO y DVV International (Asociación Alemana de Educación de Adultos), esta reunión dotó a los participantes con el conocimiento y la experiencia necesarias para que en sus países puedan asumir los próximos pasos en el desarrollo de políticas de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Case studies

Related Document

Related Content