<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:17:34 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Se ha renovado el Banco de Expertos UE/UNESCO en gobernanza cultural para la implementación de la Convención de 2005

Tras una convocatoria internacional de manifestación de interés, se seleccionaron 42 expertos internacionales para integrar el Banco de Expertos UE/UNESCO para el período 2019-2022.

El Banco de Expertos es un grupo internacional de expertos reconocidos (consultores independientes, académicos e investigadores, funcionarios y agentes públicos, operadores culturales, gestores de instituciones o asociaciones culturales, etc.) con experiencia relevante en el diseño o la implementación de políticas de apoyo para los sectores culturales y creativos (edición, artes visuales, cine, música, artes escénicas, etc.).

Se puede solicitar al Banco de expertos que brinde apoyo en muchas áreas de la Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, como por ejemplo: el desarrollo de materiales de capacitación; la redacción de trabajos de investigación; la evaluación de solicitudes de financiamiento recibidas por el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural; el apoyo en el desarrollo de políticas, actividades de capacitación y desarrollo de capacidades; el apoyo a las actividades de monitoreo de políticas; actividades de promoción y la creación de redes.

Creada inicialmente en 2011, esta red de expertos internacionales se ha renovado en el marco del proyecto “Banco de Expertos UE/UNESCO en Gobernanza Cultural en los Países en Desarrollo: Crear un nuevo marco regulatorio para las industrias culturales y creativas y la cooperación Sur-Sur” (ver Noticias y Convocatoria para la presentación de solicitudes).

En este contexto, la prestación de servicios de expertos y apoyo al aprendizaje entre pares tiene como objetivo elaborar, adaptar y aplicar marcos reguladores de las industrias culturales y creativas; fortalecer las competencias y capacidades para respaldar el desarrollo y la aplicación a largo plazo de políticas culturales; y crear mecanismos de aprendizaje entre iguales para fortalecer las capacidades institucionales en  pro de las industrias culturales y creativas mediante actividades de cooperación Sur-Sur.

Tras esta convocatoria, el Banco de Expertos se ha diversificado en términos de especialización y de representación geográfica. Este grupo de 26 mujeres y 16 hombres de 35 países representa una variedad de experiencia en áreas relacionadas con la gobernanza cultural y otros temas como las tecnologías numéricas, la diversidad de los medios de comunicación, el comercio, la igualdad de género, la libertad artística, y la condición del artista.

La UNESCO organizará una reunión de tres días con el Banco de Expertos del 12 al 14 de febrero de 2019 en Bangkok, Tailandia, para hablar sobre los enfoques y métodos para facilitar el monitoreo, diseño e implementación de políticas.

Financiado por la Unión Europea