<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:59:10 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

UIL amplía su Observatorio Mundial de Reconocimiento, Validación y Acreditación del Aprendizaje No Formal e Informal

1 Marzo 2017

El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) ha revisado y actualizado su Observatorio Mundial de Reconocimiento, Validación y Acreditación (RVA) del Aprendizaje No Formal e Informal. Actualmente la plataforma en línea comprende 50 estudios de caso de 26 países, así como 28 perfiles de países. A los responsables de la formulación de políticas y a los expertos en educación les entrega una visión de varios enfoques y estrategias para reconocer los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas por los individuos mediante el aprendizaje no formal e informal.

El servicio postal de Nueva Zelanda es un ejemplo de RVA en acción, que ha experimentado cierres de establecimientos y reducción de personal, lo que resultó en despidos extensos. Para ayudar a los antiguos trabajadores a mejorar sus posibilidades de encontrar un nuevo empleo en un mercado laboral altamente competitivo, el Servicio Postal de Nueva Zelanda aseguró el reconocimiento, validación y la certificación de las habilidades que obtuvieron en el trabajo.

Del mismo modo, el Observatorio actualizado destaca los estudios temáticos seleccionados y los simposios que analizan el reconocimiento, validación y acreditación del aprendizaje no formal e informal en relación con asuntos como la política y la legislación, la inclusión social, los marcos nacionales de cualificaciones, el desarrollo de habilidades y el aseguramiento de la calidad. Así también los futuros estudios de caso abarcarán temas actuales como las habilidades de certificación en las economías informales y la creación de mejores mecanismos de reconocimiento para el aprendizaje no formal y las competencias de los refugiados sirios. Asimismo, los responsables de la formulación de políticas, los expertos nacionales, los profesionales y los investigadores pueden contribuir a la recolección de casos y compartir los modelos y prácticas de su país.