<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:50:53 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Dando vida a una nueva visión de la política cultural de Etiopía

El 30 de abril de 2019, más de 250 profesionales de la cultura se reunieron en Addis Abeba para participar en la consulta pública organizada conjuntamente por la UNESCO y el Ministerio de Cultura y Turismo para discutir acerca del futuro de la política cultural de Etiopía y los pasos para poner en marcha su política cinematográfica recientemente adoptada.

La reunión fue inaugurada conjuntamente por la Excma. Sra. Bizunesh Meseret, Ministra de Estado para la Cultura de Etiopía, el Excmo. Sr. Torbjörn Petterson, embajador de Suecia en Etiopía y Ana Elisa Santana Afonso, Directora de la Oficina de la UNESCO en Addis Abeba. 

En los últimos años, la cultura ha sido reconocida como un activo nacional, una industria, un arte, un entretenimiento, un negocio, un medio de comunicación y una prioridad gubernamental”, declaró la Ministra Meseret. “Sin embargo, necesitamos instituciones sólidas que puedan apoyar al sector. Aún quedan importantes inversiones por hacer”, agregó.

Profesionales de una amplia gama de sectores creativos (cinematográfico, de la danza, musical, literario y de las artes visuales y escénicas) estuvieron presentes en la consulta. Durante la reunión de una jornada, llegaron a la conclusión de que todas las disciplinas artísticas comparten las mismas necesidades urgentes de asesoría y financiamiento, apoyo a las organizaciones de la sociedad civil, formación profesional e instituciones educativas, y normas y reglamentos transparentes para la gestión de los derechos de autor. Las asociaciones profesionales de productores y directores de cine solicitaron una aplicación transparente del marco legal para fortalecer la cadena de valor del sector, desde la producción hasta la difusión y el acceso (Lea la entrevista con Henok Mebratu).

“El contexto político en Etiopía ha abierto nuevas oportunidades para la acción. Estamos reunidos hoy para volver a conectar a todas las partes interesadas, subsanar las deficiencias de las políticas existentes y avanzar hacia políticas y medidas que puedan respaldar efectivamente la creatividad y las libertades fundamentales, incluyendo la igualdad de género y la libertad artística”, enfatizó la Directora de la Oficina de la UNESCO en Addis Abeba.

Yisma Tsige, Director de Desarrollo de industrias culturales, destacó que las facilidades de préstamos, los incentivos fiscales, el acceso a los servicios de crédito y la eliminación de procedimientos de doble imposición para los artistas, son algunas de las prioridades que deben discutirse con el Ministerio de Finanzas y la Comisión de Inversiones de Etiopía. “Aplicar la política cinematográfica adoptada en noviembre de 2017 es una de nuestras prioridades. La preparación del futuro informe periódico cuatrienal sobre la aplicación de la Convención de la UNESCO de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, que debe presentarse en abril de 2020, seguirá sirviendo como plataforma nacional para el intercambio de ideas e información a fin de promover la creatividad y las libertades fundamentales en Etiopía", subrayó.

“Este encuentro ofrece una nueva oportunidad de trabajar más estrechamente con los artistas creativos y profesionales de la cultura, que se han organizado y están estableciendo agendas culturales innovadoras en el país. Por lo tanto, es también una oportunidad para crear espacios seguros para un diálogo y una cooperación permanentes”, agregó el Embajador sueco Petterson.

La reunión se llevó a cabo en la Autoridad para la investigación y conservación del patrimonio cultural (ARCHH) en el marco del proyecto "Reformar las políticas culturales para la promoción de las libertades fundamentales y la diversidad de las expresiones culturales" (2018-2021), financiado por el gobierno de Suecia. A través de este proyecto, la UNESCO ayuda a 16 países a mejorar la formulación de políticas transparentes y participativas para los sectores creativos. El proyecto complementa los compromisos contraídos en virtud de la Convención de 2005, que promueve los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluyendo la igualdad de género y la libertad artística.

Ver el anuncio del evento