<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:47:38 Sep 27, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Promoción de la condición de los artistas y de la libertad artística —debate de expertos en la UNESCO

Actores clave del mundo de la cultura debatieron sobre la condición de los artistas y la libertad de expresión artística en un acto paralelo especial que se celebró al margen de la 38º reunión de la Conferencia General en la sede de la UNESCO el 13 de noviembre.

Entre los invitados especiales se encontraban Ole ReitovDirector Ejecutivo de Freemuse, una organización de arte independiente (Dinamarca); Deeyah Khan, directora de cine noruega, productora de música y activista de los derechos humanosMika RomanusDirector General Adjunto del Consejo Sueco de las Artes.  

La organización del acontecimiento corrió a cargo de Dinamarca, Noruega y Suecia junto con la Secretaría de la UNESCO y en presencia de la Directora General, Irina Bokova. Las preguntas se centraron en los siguientes temas: ¿La libertad de expresión artística es entendida y protegida como parte de un sistema más amplio de derechos fundamentales? ¿Cómo podemos apoyar a los artistas que están amenazados? ¿Cómo cumplir la recomendación del Relator Especial de la ONU en el ámbito de los derechos culturales sobre la necesidad de los Estados miembros de revisar las legislaciones que impongan restricciones en el derecho de libertad de expresión y creatividad artística? El debate concluyó con conversaciones sobre el trabajo futuro de la UNESCO en este ámbito. 

«Creo que necesitamos estrategias multifacéticas para apoyar la libertad artística. Los actores culturales necesitan un apoyo directo. Se deben establecer y apoyar redes independientes para controlar las amenazas a la libertad artística. Debemos crear espacios seguros para los artistas», Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

Durante el debate, Deeyah Khan, director de cine noruego, compositor y activista de derechos humanos, dijo:

'' El arte es un lenguaje universal, es el lenguaje de nuestro corazón... el propósito del arte es construir puentes ''.

En el acontecimiento paralelo también se presentó un nuevo informe sobre cómo los Estados miembros están aplicando la Recomendación de 1980 relativa a la Condición del Artista. El informe de 2015 pasa revista a los retos y oportunidades a los que los profesionales se enfrentan a nivel global.  Subraya la necesidad de una mayor protección social, el apoyo a la movilidad del artista y a la exposición de sus obras en mercados internacionales, sobre todo a través de tecnologías digitales. Así mismo, destaca cómo los países están tomando medidas para promover la libertad artística. Por ejemplo, la reciente adopción por parte de la Asamblea Nacional Francesa de una ley sobre libertad artística, arquitectura y patrimonio, o el marco estratégico de Dinamarca «el derecho del arte y la cultura» que enfatiza que la libertad de expresión de los artistas y los actores culturales son esenciales para el desarrollo de sociedades modernas y democráticas, y deberían ser parte integrantes de políticas de desarrollo y de programas de asistencia internacional para el desarrollo.

'' El arte es un lenguaje universal, es el lenguaje de nuestro corazón... el propósito del arte es construir puentes ''.

Deeyah Khan

La Recomendación de 1980 cubre un amplio abanico de cuestiones que pueden afectar al estado social y económico del artista y hace un llamamiento a los Estados miembros para que introduzcan políticas y medidas que mejoren la condición profesional, social y económica del artista.  Estas incluyen políticas culturales para apoyar obras artísticas así como medidas especiales que proporcionen a los artistas con oportunidades de formación formal, protección de seguridad social como pensiones o seguros de discapacidad y desempleo, condiciones de trabajo seguras y un marco jurídico pertinente. Así mismo, insta a los Estados miembros a respetar los principios rectores que fomentan la libertad de expresión y creatividad artística y el derecho de organizarse en asociaciones profesionales o sindicatos.

El informe de 2015 se ha recopilado a partir de una encuesta que se envió a 195 países y que se centra en cuatro importantes aspectos contemporáneos: tecnologías digitales e Internet, facilidad de viajar para los artistas, protección social y libertad artística. Estos aspectos quedan destacados tanto en la Recomendación como en la Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

Desde el último informe de seguimiento de 2011, varios países han mostrado un compromiso sólido al adoptar normativas orientadas a mejorar la condición del artista, entre ellos Burkina Faso y Lituania. Marruecos ha reforzado su ley general para una mejor inclusión del artista.

El informe recomienda a los Estados miembros que continúen desarrollando políticas que beneficien la colaboración con artistas y sus asociaciones, así como con otras ONG relevantes, para ayudar a garantizar que sus leyes y políticas sean lo más comprensivas posible con los artistas.

Objetivo(s) de la Convención 2005 de la UNESCO