<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:14:30 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Nuevo grupo de becarios CONFINTEA en UIL se inicia en formación y perfeccionamiento

15 Septiembre 2017

La semana pasada llegaron al Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) en Hamburgo, Alemania, una nueva generación de becarios CONFINTEA, entre cuyos temas de trabajo figuran el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la alfabetización familiar, el aprendizaje y la educación de adultos, el desarrollo rural y las tendencias regionales en la política de educación de adultos. Pasarán un mes en la biblioteca de UIL, que cuenta con una de las colecciones más grandes del mundo en el área del aprendizaje a lo largo de toda la vida, para desarrollar sus proyectos de investigación, beneficiándose de los amplios recursos de la biblioteca, teniendo orientación de primera mano por parte de los especialistas de UIL, así como de las valiosas interacciones que tendrán entre ellos mismos.

Como parte de la función de seguimiento y coordinación que realiza UIL, y que se encasilla dentro del proceso de seguimiento de la CONFINTEA VI (VI Conferencia Internacional de Educación de Adultos), el Programa de Becas de Investigación CONFINTEA fue lanzado en 2012. El objetivo es apoyar a investigadores de todo el mundo, en particular del Sur, para que produzcan un impacto positivo en el sector de educación en sus países de origen, especialmente en las áreas de aprendizaje a lo largo de toda la vida, educación de adultos y educación continua, alfabetización y educación básica formal. A la fecha han participado en este programa 43 becarios.

Después de la estadía de investigación en septiembre de este nuevo grupo de académicos, tendrá lugar la Revisión a Plazo Medio de la CONFINTEA VI en Suwon, República de Corea, del 25 al 27 de octubre de 2017. Este evento internacional creará una plataforma para que los responsables de la toma de decisión de alto nivel del AEA en todo el mundo, reflexionen acerca de los logros y desafíos pertinentes desde la CONFINTEA VI en 2009 y para que preparen el escenario para la CONFINTEA VII que se celebrará en 2021.

Qué dicen los becarios

Timothy Tuti, especialista en datos de Kenia: "[Soy] un científico de datos relacionados a la salud con altas aspiraciones para medir las percepciones que tienen las partes interesadas gubernamentales acerca de la eficacia del aprendizaje a lo largo de la vida en la salud y el bienestar de las poblaciones marginadas. ¿Cómo? Mediante la utilización de modelos estadísticos aplicados a los datos recogidos en el tercer Informe Munidial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE III) de la UNESCO. En mi primera semana aquí, tuve la suerte de descubrir el perspicaz trabajo que ha realizado Ulrike Hanemann en torno al aprendizaje y la educación de adultos: ¡rindo un homenaje a esta gran investigadora!

Yi Ge, funcionaria subalterna del Centro Internacional de Investigación y Formación sobre Educación Rural de la UNESCO, China: "Tomando en cuenta la fortaleza institucional de UIL y la maravillosa biblioteca, este programa de becas crea una nueva ilustración para concentrarme en el aprendizaje a lo largo de toda la vida. El intercambio de información entre los becarios CONFINTEA y los colegas de UIL me permite, no sólo conocer más acerca de la alfabetización, la educación de adultos y el desarrollo de habilidades en todo el mundo, sino también aprender más sobre mí mismo".

Odet Noa Comans de Cuba, cuya investigación trata sobre la alfabetización familiar en el programa cubano de educación no formal Educa a tu Hijo: "Mi objetivo al participar en el programa de becas CONFINTEA es reunir la mayor cantidad de información de la biblioteca de UIL, implementar una metodología cualitativa para trabajar con los niños y sus familias como parte de los esfuerzos para mejorar el sistema educativo nacional de Cuba. En esta primera semana, recibí una excelente orientación por parte de los expertos de UIL y mi objetivo inmediato es terminar mi estudio de las Directrices para los Programas de Alfabetización y Aprendizaje Familiar de UIL.

Karma Lhazom, una ex funcionaria pública que actualmente trabaja para una ONG en Bután: "Espero ampliar mi conocimiento y comprensión del aprendizaje a lo largo de toda la vida, tanto en profundidad como en amplitud. Ya me ha quedé totalmente sorprendida en la primera semana, hojeando la vasta literatura que hay en la biblioteca. Sin embargo, en las próximas semanas, a través de una inmersión comparable, espero adquirir un sentido de enfoque y claridad, lo que me permitirá realizar un análisis sólido de la situación del aprendizaje a lo largo de toda la vida en Bután y producir un trabajo que, espero, pueda contribuir a este tema poco investigado en mi país".

Nermeen Rashad Gad, especialista en medios de comunicación de la Autoridad para la Educación de Adultos de Egipto: "Mi investigación se titula ‘Medir la eficacia de la financiación de los programas de alfabetización y educación de adultos en Egipto’". Mi expectativa para el programa de becas tenía relación con la obtención de importantes aportes para desarrollar mi trabajo en la educación de adultos, el aprendizaje a lo largo de toda la vida y el desarrollo sostenible. Desde mi primer día aquí, ya pude sentir el ambiente familiar que se daba tanto entre el personal de UIL, como de mis colegas becarios. Espero ser una buen embajadora para UIL, no sólo para Egipto sino también para todo el mundo árabe. Por último, quisiera expresar mi más sincero agradecimiento y reconocimiento a todo el personal del Instituto, a mis supervisores y compañeros por su amable ayuda y cooperación.

Al mismo tiempo, Henry Renna de la Oficina de la UNESCO en Santiago se une como investigador visitante a los becarios CONFINTEA. Está desarrollando el Observatorio de Aprendizaje y Educación de Jóvenes y Adultos para América Latina y el Caribe.

¡A todos los becarios les deseamos una agradable y fructífera estancia en UIL!