<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:25:02 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

África subsahariana: forjando vínculos entre el AEA y las metas de los ODS

  • Octubre 2017

África subsahariana: forjando vínculos entre el AEA y las metas de los ODS

El presente informe presenta las conclusiones y resultados de las recomendaciones de la CONFINTEA VI en el África subsahariana (ASS), es decir, los progresos alcanzados en la implementación de las metas establecidas en el Marco de Acción de Belém (MAB) en toda la región. Se presta especial atención a los planes de acción regionales o nacionales y a sus logros.

Lamentablemente, los países de la región carecen de datos fiables y empíricos, lo que se traduce en la formulación de recomendaciones sólidas dirigidas a desarrollar una mayor capacidad para la recopilación de información, la investigación, la monitorización de la calidad y la creación de asociaciones. Situar el aprendizaje y la educación de adultos (AEA) en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida sigue siendo todavía un objetivo que dista mucho de alcanzarse.

Aunque se ha producido un aumento significativo de los niveles de alfabetización, el número y la variedad de programas de alfabetización y de educación básica de adultos (alphabétisation) todavía deben mejorarse en muchos países del África subsahariana y el seguimiento posterior a la alfabetización suele ser insuficiente. Las mujeres asisten predominantemente a los programas de AEA, especialmente a la educación no formal y a los programas de alfabetización, mientras que los hombres son los principales participantes en programas con un enfoque más general y en la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP). El número de participantes del AEA procedentes de zonas de difícil acceso sigue siendo relativamente bajo.

Solo en unos pocos países de la región se ha logrado plenamente la recomendación del MAB de utilizar parámetros e indicadores comunes para medir los progresos, logros, calidad, limitaciones y las deficiencias existentes en la prestación de servicios, así como el desarrollo de las capacidades de educadores e instructores. Además, las políticas apenas se centran en los jóvenes y la financiación del gobierno sigue siendo escasa, con pocos incrementos. Como dato positivo, la gobernanza ha mejorado considerablemente desde el 2009 en lo que respecta a la participación de las partes interesadas, la cooperación interministerial, los acuerdos descentralizados y la coordinación del AEA.

La recopilación de datos es un componente necesario e integral de todos los sistemas de aprendizaje y educación de adultos. En el ASS, se necesita constantemente contar con apoyo técnico para desarrollar las capacidades necesarias para recopilar datos financieros precisos, supervisar las tendencias de los donantes en materia de financiación e investigar el impacto de la oferta del AEA en la salud, la economía y la sociedad.

Descargar

CONFINTEA VI Mid-Term Review 2017 - The status of adult learning and education in sub-Saharan Africa - regional report

  • Autor/Editor: John Aitchison
  • CONFINTEA VI Mid-Term Review 2017 - The status of adult learning and education in sub-Saharan Africa - regional report
  • UIL, 2017
  • ISBN
    978-92-820-1218-5
  • Disponible en: Inglés