<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:53:24 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Recomendación de 1980 relativa a la condición del artista

La Recomendación de 1980 relativa a la condición del artista insta a los Estados miembros a mejorar la situación profesional, social y económica de los artistas mediante la aplicación de políticas y medidas relacionadas con la formación, la seguridad social, el empleo, los ingresos y las condiciones impositivas, la movilidad y la libertad de expresión. También reconoce el derecho de los artistas a organizarse en sindicatos u organizaciones profesionales que puedan representar y defender los intereses de sus miembros.

La Recomendación fue adoptada por la Conferencia General de la UNESCO en su 21.ª reunión de 1980. En ese momento, los Estados miembros ya reconocían la necesidad de comprender y fortalecer el rol del "trabajador creativo", así como la necesidad de mejorar la situación de dichos trabajadores teniendo en cuenta tanto las condiciones particulares de su profesión como su contribución al desarrollo. Décadas más tarde, la Recomendación sigue siendo tan vigente hoy como en 1980, si se tienen en cuenta los desafíos que persisten a nivel mundial en el área de los derechos sociales y económicos y el impacto de la tecnología digital en el trabajo de los artistas.


Un mecanismo de seguimiento

La presentación de informes sobre las medidas adoptadas con arreglo a las recomendaciones de la UNESCO es una de las obligaciones de los Estados Miembros en virtud del artículo VIII de la Constitución de la UNESCO. Por lo tanto, cada cuatro años, la Secretaría recopila información sobre la aplicación de la Recomendación proporcionada por los Estados Miembros, las Comisiones Nacionales y los diversos organismos asociados de la Organización, tales como organizaciones no gubernamentales (ONG). La Secretaría prepara un informe basado en la información recabada dirigido al Consejo Ejecutivo, que a su vez lo presenta a la Conferencia General, de conformidad con el procedimiento específico por etapas para el seguimiento de la aplicación de los convenios y recomendaciones de la UNESCO para los que no se ha previsto ningún mecanismo institucional específico.

Con la adopción de laConvención de 2005 sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales,se dio un nuevo impulso a la Recomendación de 1980. Al reconocer el papel central de los artistas en la creación y producción de una diversidad de expresiones culturales, la Convención proporciona un nuevo marco normativo para la aplicación y el seguimiento de la Recomendación.

La UNESCO ha lanzado una nueva consulta sobre las políticas y medidas adoptadas para aplicar la Recomendación de 1980 relativa a la Condición del Artista. Se centra en tres áreas temáticas: la cultura en el entorno digital; trato preferente (apoyo a la movilidad transnacional de artistas y circulación de obras artísticas) y derechos humanos y libertades fundamentales (derechos sociales y económicos, libertad artística e igualdad de género) que también son áreas de seguimiento relevantes de la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción del Diversidad de Expresiones Culturales. Tanto los Estados Miembros de la UNESCO como organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales con amplia experiencia de trabajo con artistas y profesionales de la cultura han sido invitados a participar.

La información recopilada mediante esta consulta se analizará y presentará en el informe consolidado que la Directora General transmitirá a la 40ª reunión de la Conferencia General en el otoño de 2019.

Acceso al cuestionario con su contraseña: https://es.unesco.org/creativity/2018-survey-1980-recommendation.

Si no ha recibido una contraseña pero desea participar en la consulta, por favor escriba a status.artist@unesco.org.

Gracias de antemano por enviar su contribución. PLAZO AMPLIADO HASTA EL 31 DE ENERO DE 2019.

Tercera consulta (2015)

Aplicación de la Recomendación de 1980 relativa a la condición del artista :

Informe consolidado sobre la aplicación de la Recomendación de 1980 relativa a la condición del artista :

Segunda consulta (2011)

Aplicación de la Recomendación de 1980 relativa a la condición del artista :

Informe consolidado sobre la aplicación de la Recomendación de 1980 relativa a la condición del artista :

Primera consulta (1983)

Instrumentos de referencia y otros textos :

Instrumentos internacionales y otros textos sobre trabajadores en general o artistas en particular :

Organización Internacional del Trabajo / Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura / Organización Mundial de la Propiedad Intelectual :

Convenios de derecho de autor administrados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Organización Mundial de la Propiedad