<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:45:51 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

¡Refuercen sus sectores creativos! La UNESCO y la Unión Europea lanzan una convocatoria internacional para prestar servicios de expertos y apoyo al aprendizaje entre pares

Como parte del proyecto financiado por la UE “El Banco de Expertos UE/UNESCO en Gobernanza Cultural en los Países en Desarrollo”, se está lanzando una convocatoria internacional para la presentación de solicitudes por parte de los gobiernos que desean fortalecer los marcos reguladores de sus industrias culturales y creativas, a través de la prestación de servicios de expertos y el apoyo al aprendizaje entre pares. La convocatoria se ha lanzado para ayudar a los países en desarrollo que han ratificado la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005) a crear nuevos marcos reguladores para fortalecer las industrias culturales y creativas y promover la cooperación Sur-Sur. 

Las industrias culturales y creativas (ICC) han llegado a ser un motor clave del desarrollo sostenible. Se calcula que los sectores creativos proporcionan casi 30 millones de puestos de trabajo en todo el mundo y emplean a más personas de entre 15 y 29 años que cualquier otro sector. Generan ingresos anuales mundiales de 2,25 billones de dólares estadounidenses y exportaciones por un valor superior a 250 mil millones de dólares.

Por eso es de gran importancia para las ICC que se diseñen y ejecuten marcos reguladores (leyes, estrategias y medidas) que garanticen la creatividad y la innovación, los derechos de propiedad intelectual, la diversidad de los contenidos y expresiones culturales, la movilidad de los artistas y de los profesionales de la cultura, la libertad artística y el acceso a los mercados.

Basados en los principios y objetivos de la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, estos marcos no solo deben garantizar y estimular la creatividad, sino también tener en cuenta los cambios significativos y rápidos impuestos por las tecnologías digitales. En particular, deben abordar los desafíos que enfrentan los artistas y los profesionales de la cultura para proteger y promover su trabajo en el entorno digital.

La prestación de servicios de expertos y el apoyo al aprendizaje entre pares serán efectivos en 2019-2020 y contarán con el apoyo del Banco internacional de Expertos UE/UNESCO.

Este mecanismo apoyará a los países en desarrollo, durante un periodo de 18 a 24 meses, para:

  • elaborar, adaptar y aplicar marcos reguladores (leyes, estrategias, políticas y medidas), en particular los derechos de propiedad intelectual relacionados con las ICC;
  • fortalecer las competencias y capacidades para respaldar el desarrollo y la aplicación a largo plazo de políticas culturales en apoyo de las ICC;    
  • crear mecanismos de intercambio entre pares para fortalecer las capacidades institucionales a través de actividades de cooperación Sur-Sur (intercambio de buenas prácticas, transferencia de conocimientos).

Las solicitudes deben presentarse en inglés o en francés por ministerios, instituciones públicas y organismos públicos con responsabilidades de reglamentación en materia de gobernanza de la cultura. La UNESCO y la UE evaluarán las solicitudes de manera continua. Doce (12) países, o más si el presupuesto lo permite, pueden beneficiarse de este programa de prestación de servicios de expertos y apoyo al aprendizaje entre pares. Los países elegibles incluyen 96 países que son Partes en la Convención de 2005 y recipientes de la Ayuda Oficial al Desarrollo en la lista de la OCDE-CAD (ver el anexo 1 de la convocatoria para la presentación de solicitudes). Se prestará especial atención a los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).

Si tiene alguna pregunta, sírvase ponerse en contacto con la Secretaría de la Convención de 2005 de la UNESCO en el siguiente correo electrónico: culture-governance@unesco.org

Financiado por la Unión Europea