<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:46:35 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Preguntas frecuentes sobre el proceso de solicitud del FIDC

Nuevo correo electrónico del FIDC: convention2005.ifcd@unesco.org

Esta Sección de Preguntas Frecuentes está basada en las Orientaciones Relativas a la Utilización de los Recursos del FIDC y las decisiones adoptadas por el Comité Intergubernamental sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

TIPO DE SOLICITANTE

Sí. Para las solicitudes de financiamiento de las Partes (autoridad/ institución pública) y de Organizaciones no gubernamentales (ONG), el solicitante debe provenir de un país en desarrollo que sea Parte de la Convención de 2005.

No. Si el solicitante es una ONG internacional (OING), esta no tiene que estar registrada en un país elegible para financiamiento por parte del FIDC. Sin embargo, todos los países que se beneficiarán del proyecto presentado (dos o más) deben ser países elegibles. En el caso contrario, el proyecto no será considerado para la financiación.
No. Las autoridades regionales no pueden presentar solicitudes de financiación. En el contexto del FIDC, “regional” se refiere a un grupo o conjunto de países y no a un territorio dentro de un mismo país. No obstante, los proyectos que tengan como objetivo estimular o apoyar la cooperación regional pueden ser presentados al FIDC.
Sí. Las redes regionales son elegibles para presentar solicitudes al FIDC siempre y cuando tengan un estatuto jurídico conforme a las disposiciones legales en vigor en el país en que tiene lugar la inscripción, y que cumplan con los criterios que definen "sociedad civil". La Convención de 2005 estipula que la sociedad civil está conformada por organizaciones no gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro, profesionales del sector de la cultura y de los sectores asociados, y por grupos que apoyen el trabajo de los artistas y de las comunidades culturales.

 

FORMULARIO DE SOLICITUD EN LÍNEA

No. Todas las solicitudes deben ser presentadas a través del Formulario de solicitud en línea del FIDC, accesible a través de la siguiente dirección: http://es.unesco.org/creativity/fidc/presentar-solicitud.
No. Todas las solicitudes deben ser presentadas a través del Formulario de solicitud en línea del FIDC.
Únicamente las ONG internacionales pueden presentar, como máximo, dos solicitudes por ciclo de finaciamiento. 
No. Una vez que el solicitante haya hecho clic sobre el botón “Enviar”, no podrá acceder a la solicitud para realizar modificaciones.

SOLICITUDES

Sí. Una Comisión Nacional puede preseleccionar y presentar un máximo de dos solicitudes provenientes de una Parte (autoridad/ institución pública) y dos provenientes de organizaciones no gubernamentales (ONG) por país.
Sí. Las ONG internacionales pueden presentar como máximo dos solicitudes de proyectos que demuestren tener un impacto a nivel subregional, regional o interregional, con el aval por escrito de los países beneficiarios. No obstante, sólo una solicitud podrá ser seleccionada por solicitante.
No existe un modelo de carta de apoyo. Todas las Partes beneficiarias deben expresar por escrito su apoyo a un determinado proyecto garantizando que es relevante, y que responde a las necesidades y prioridades del país beneficiario. Sin embargo, la carta debe ser una carta oficial proveniente de una autoridad gubernamental o de una institución pública de cada uno de los países beneficiarios.
No. El reglamento del Comité Intergubernamental señala que los idiomas de trabajo de todas las actividades del Comité son el inglés y el francés. Por consiguiente, todas las solicitudes de financiación presentadas al Secretariado de la UNESCO deben hacerse en inglés o francés.

ELEGIBILIDAD

No. Las solicitudes de financiación que contemplen únicamente la creación de expresiones culturales no serán admisibles para recibir asistencia del FIDC.
No. El patrimonio cultural no está contemplado dentro de los ámbitos de intervención del FIDC. El FIDC tiene por objeto propiciar la creación de un sector cultural dinámico, principalmente a través de actividades que faciliten la introducción y/o la elaboración de políticas y estrategias que incidan de forma directa en la creación, la producción, la distribución y el acceso a una diversidad de expresiones culturales, así como fortaleciendo las infraestructuras institucionales que se consideren necesarias para mantener la viabilidad de las industrias culturales. Por lo tanto, las solicitudes de proyectos relativas al patrimonio cultural inmaterial deben ser presentadas al Fondo para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y las solicitudes relativas al patrimonio cultural material (Ejemplo: Sitios de Patrimonio Mundial) deben ser presentadas al Fondo del Patrimonio mundial.
Sí. Una vez que el proyecto financiado por el FIDC ha sido oficialmente completado y ha recibido su último pago, puede presentar una nueva solicitud de financiación al FIDC.

FINANCIACIÓN

Sí. El Comité decidió en su cuarta reunión ordinaria (Diciembre de 2010) establecer un monto máximo de 100.000 USD para cada solicitud de financiación.

EJECUCIÓN DEL PROYECTO

El plazo de ejecución de los proyectos debe oscilar entre los 12 y los 24 meses.
La decisión final sobre las solicitudes de financiamiento aprobadas la adopta el Comité Intergubernamental en febrero de cada año.
Los contratos de los proyectos seleccionados para recibir financiación del FIDC normalmente se establecen tres meses después de la decisión del Comité Intergubernamental. Por lo tanto, este proceso tiene lugar durante el mes de abril.
El solicitante es la entidad que presenta el proyecto y firma la solicitud. Es la misma entidad que, de ser seleccionado el proyecto, será “la beneficiaria legal”, firmará el contrato con la UNESCO y, en este sentido, será responsable de su ejecución. Esta entidad será la responsable de la coordinación con el equipo del proyecto y de presentar los documentos justificativos necesarios para los pagos.
Si el proyecto es aprobado para financiación, un contrato será establecido entre la UNESCO y el solicitante en el mes de marzo del año siguiente al envío de la solicitud. Todos los pagos para la financiación del proyecto serán transferidos en dólares de los Estados Unidos (USD) en tres partes:
• 50% de la cantidad total aprobada al principio del proyecto;
• Un otro 30% a la mitad de la implementación del proyecto;
• El 20% restante cuando se hayan completado todas las actividades y todos los informes finales (narrativo y financiero).

contáctenos

UNESCO

Sección de la Diversidad de las Expresiones Culturales (CLT/CRE/DCE)

7 place Fontenoy, 75352 Paris 07 SP - France

E-mail: convention2005.ifcd@unesco.org