<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:35:33 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El FIDC y los ODS de las Naciones Unidas

Nuevo correo electrónico del FIDC: convention2005.ifcd@unesco.org

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible reconoce, por primera vez, el papel fundamental de la cultura, la creatividad y la diversidad cultural para conciliar los aspectos económicos y sociales del desarrollo, fomentar el crecimiento económico y promover la inclusión social. La Agenda 2030 es un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por los países con el fin de acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Como un instrumento estratégico de la Convención de la UNESCO de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, el FIDC tendrá un papel clave en la implementación de esta nueva agenda de desarrollo, puesto que los proyectos financiados por el Fondo ejercen un impacto positivo sobre la mayoría de los objetivos.. A continuación puede consultar 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su conexión respectiva con la misión del FIDC.

El FIDC mobiliza recursos financieros a los países en desarrollo, principalmente a los menos desarrollados, con el fin de implementar proyectos que abarcan diversas áreas, desde la concepción e implementación de políticas culturales hasta la capacitación de emprendedores culturales.
Los proyectos del FIDC y su apoyo a la creatividad e innovación favorecen el aumento de la calidad de vida y la mejora del bienestar colectivo e individual.
Nuevos talentos y nuevas formas de creatividad e innovación se nutren y fortalecen gracias a las oportunidades de aprendizaje inclusivo del FIDC.
El FIDC apoya la participación de mujeres en las industrias culturales y creativas, como creadoras, productoras y consumidoras de expresiones culturales, y asegura su participación en capacitaciones y empleos de forma igualitaria.
El FIDC explora todo el potencial de las industrias culturales y creativas en el centro de la economía creativa,lo que genera empleos verdes y estimula el desarrollo local.
El FIDC fortalece las infraestructuras institucionales y organizacionales, consideradas necesarias para apoyar la viabilidad de industrias culturales y creativas, locales y regionales, y sus mercados.
El FIDC amplía la colaboración y la participación en el sector creativo de personas y grupos sociales.
El FIDC situa la creatividad y la innovación en el centro del desarrollo urbano sostenible.
El FIDC apoya el fortalecimiento de las capacidades de producción y distribución de productos culturales y creativos locales, así como su promoción.
El FIDC contribuye a la construcción de sociedades inclusivas y participativas. Amplía la participación de grupos sociales, entre ellos mujeres, jóvenes y pueblos indígenas; y promueve entornos que unen comunidades por medio de expresiones culturales e industrias creativas.
El FIDC, como una plataforma de cooperación internacional para el desarrollo sostenible, recaudó más de $US 7,6 millones de diversos donantes con el objetivo de promover el surgimiento de sectores culturales dinámicos en los países en desarrollo.