<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:30:51 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

La Recomendación sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos de la UNESCO ahora se encuentra disponible en formato impreso

9 Septiembre 2016

Ahora, la UNESCO cuenta con dos marcos para que sus Estados Miembros tengan orientación respecto al desarrollo del aprendizaje y la educación de adultos (AEA): el Marco de Acción de Belém (BFA), documento final de la Sexta Conferencia Internacional sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (CONFINTEA VI) realizada en 2009, y la Recomendación sobre el aprendizaje y la educación de adultos (RALE, por sus siglas en inglés), adoptada en 2015, junto con la Recomendación relativa a la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP). La RALE sustituye a la Recomendación sobre el Desarrollo de la Educación de Adultos (1976) y reafirma el papel central desempeñado por el AEA en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Ahora Los Estados Miembros deberían aplicar la Recomendación y fortalecer aún más la cooperación internacional en el AEA.

La RALE, que ahora se encuenta  disponible en formato impresa, destaca la importancia de:

  • un enfoque basado en los derechos, participativo y libre de discriminación para el diseño e implementación de políticas y programas;
  • el AEA para la economía y el mercado de trabajo;
  • mejorar la situación del AEA y reforzar su función como un componente indispensable de los sistemas de educación contemporáneos;
  • el AEA en términos de aprendizaje a lo largo de toda la vida;
  • el papel fundamental de la alfabetización;
  • reconocer, validar y acreditar el aprendizaje no formal e informal;
  • la creación de capacidad y mayor cooperación internacional.

La RALE apoya el papel del AEA en proveer a los adultos con mejores posibilidades de participar en la sociedad y en el mundo del trabajo. Se centra en tres aspectos clave del AEA; éstos son: (1) alfabetización y habilidades básicas; (2) formación continua y desarrollo profesional; y (3) oportunidades de educación y aprendizaje para la ciudadanía activa, conocida como educación comunitaria, popular o liberal.

Del mismo modo, la Recomendación reafirma cinco áreas de acción descritas en el BFA con respecto al AEA: (1) política; (2) gobernanza; (3) financiación; (4) participación, equidad e inclusión; y (5) calidad. Además, subraya la necesidad de una sólida cooperación internacional.

Estas áreas son transversales a los tres aspectos de aprendizaje mencionados. La RALE también apoya el desarrollo de la educación basada en las TIC y aboga por el aprendizaje basado en la asociación, la inclusión de grupos vulnerables y marginados y los enfoques participativos para desarrollar los planes de estudio del AEA.

Case studies

Related Document

Related Content