<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:31:38 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Desarrollo de capacidades

El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) apoya los procesos de desarrollo de capacidades en Estados miembros de la UNESCO seleccionados, en las áreas de alfabetización y educación no formal. Estos procesos aseguran la titularidad nacional y se basan en un análisis de las necesidades de desarrollo de capacidades. El punto central general es el desarrollo de capacidades institucionales, organizativas y personales a nivel nacional y subnacional. Estas capacidades reforzadas se utilizan para diseñar e implementar políticas, estrategias y programas de educación no formal y alfabetización de gran calidad, con perspectiva de género y con un impacto en el desarrollo.

Actividades del UIL

Las intervenciones clave del UIL son las siguientes: 

1) Reforzar el programa de Desarrollo de Capacidades para la Educación para Todos de la UNESCO (CapEFA) en el aspecto técnico, centrándose en particular en los once países (Bangladesh, Camboya, Chad, Mauritania, Mozambique, Nepal, Senegal, Sudán del Sur, Timor-Leste, Togo y Yemen) que están implementando programas del CapEFA centrados en la alfabetización.

2) Apoyar la implementación de los programas de educación no formal y alfabetización destinados a niñas y mujeres en cuatro países del CapEFA en los que se debe mejorar la alfabetización y que han sido seleccionados como beneficiarios del Fondo Malala para la Educación de Niñas de la UNESCO: Camboya, Mauritania, Mozambique y Nepal.

3) Proporcionar asistencia técnica especial a las actividades del CapEFA en Mozambique, Senegal y Togo en relación con la evaluación y la actualización de la Estrategia de Alfabetización y Educación de Adultos, el desarrollo de un modelo bilingüe para la formación formal y no formal del profesorado y el pilotaje de nuevos módulos de formación del profesorado.

4) Proporcionar apoyo técnico para la tercera fase del programa de mejora de la alfabetización en Afganistán, que recibe fondos de los gobiernos de Japón, Suecia y Finlandia y está coordinado por la UNESCO Kabul.

5) Apoyar a cuatro países (Bangladesh, Egipto, Etiopía y México) en la implementación del proyecto Advancing Mobile Literacy Learning (Avances en el Aprendizaje de la Alfabetización Móvil), que recibe fondos de Microsoft.

6) Proporcionar asistencia técnica al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos de México (INEA) con el fin de reforzar el sistema de supervisión y evaluación de la Campaña Nacional de Alfabetización que México está llevando a cabo.

7) Contribuir al Plan de Análisis y Desarrollo del Sector de la Educación (ESDP) durante los próximos diez años en la Tanzania continental.

8) Prestar asistencia técnica para el proyecto Revitalizing of Adult and Youth Literacy (RAYL, Revitalización de la Alfabetización de Adultos y Jóvenes), que la UNESCO Abuja está implementando en Nigeria.