<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:35:27 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

La nueva Recomendación de la UNESCO sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (AEA): ¿cuánto impacto tendrá?

13 Agosto 2015

Durante la conferencia titulada Perspectives on Community Practices – Living and Learning in Community (Perspectivas sobre las Prácticas de la Comunidad - Viviendo y Aprendiendo en Comunidad) que se realizó del 18 a 20 junio de 2015 en Liubliana, Eslovenia, los miembros de la Network on Between Global and Local: Adult Learning and Development - red que fomenta la investigación sobre el desarrollo y el aprendizaje de adultos en sus dimensiones mundiales, regionales y locales, para dar cuenta del papel central que esta educación tiene en los procesos de desarrollo. Forma parte de una de las redes que componen la Sociedad Europea para la Investigación en Educación de Adultos (ESREA, por sus siglas en inglés) – se dieron cita para analizar el proceso de revisión de la Recomendación relativa al Desarrollo de la Educación de Adultos, realizada por la UNESCO en 1976. 

Durante un panel de discusión, se acogió desde el primer momento la adopción planificada de una nueva recomendación revisada. Werner Mauch (Especialista Superior de Programa del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a Lo Largo de Toda La Vida) hizo una descripción de los objetivos y el estado actual del proceso de revisión que está en curso; Marcella Milana (Universidad de Aarhus, Dinamarca) se centró en la propuesta de "actualizar", "modernizar", "posicionar" y "divulgar" los elementos de la nueva recomendación; y Carlos Vargas Tames (Universidad de Deusto, España) realizó un análisis de los cambios conceptuales y desafíos para la implementación. Vida Mohorčič-Spolar (Universidad de Maribor y la Universidad de Liubliana, Eslovenia) se centró en el contexto de Eslovenia, que describe el limitado impacto que tiene la Recomendación de 1976 sobre la política y la práctica del Aprendizaje y la Educación de Adultos (AEA) en Eslovenia, así como la insuficiente participación que tienen los actores relevantes en el proceso de consulta para la nueva versión.

Los participantes del panel de discusión coincidieron en la necesidad de una nueva recomendación, sobre todo con el fin de subrayar la contribución de AEA al desarrollo social. Del mismo modo, elogiaron el enfoque basado en los derechos que hace la UNESCO con respecto a la educación, destacando la relevancia de la amplia visión que tiene la UNESCO de la educación y la formación para adultos en el discurso internacional actual.

Bibliografía

El Proyecto de Recomendación de la UNESCO sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos, elaborado sobre la base de comentarios y observaciones de cuarenta y siete Estados Miembros, realizados en un proyecto de trabajo, se encuentra disponible en línea en http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002325/232596s.pdf

Consulte el estudio preliminar de la UNESCO realizado en 2013 acerca de los aspectos técnicos y jurídicos relacionados a la conveniencia de revisar la Recomendación de 1976 relativa a la Educación de Adultos. Más información sobre el proceso de revisión de la Recomendación relativa al Desarrollo de la Educación de Adultos, realizada por la UNESCO en 1976, está disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002226/222602s.pdf

Case studies

Related Document

Related Content