<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:34:27 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Grupo de expertos internacionales propone la revisión de la 'Recomendación relativa al desarrollo de la educación de adultos de 1976 '

1 Agosto 2012

La Recomendación relativa al desarrollo de la educación de adultos, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en Nairobi en 1976, es el instrumento normativo clave en materia de educación de adultos, pues establece los principios rectores y el enfoque global de la promoción y el desarrollo de la educación de adultos en los Estados Miembros. Su revisión y actualización ya han sido propuestas en diversas ocasiones y, más recientemente, en el Marco de acción de Belém, y el Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprobó un plan de acción con tal propósito a fines de 2011. Como primer paso, un grupo de cinco expertos provenientes de diversas regiones del mundo se reunieron en la sede del UIL el 10 y el 11 de julio para explorar y clarificar los aspectos técnicos y legales de una posible revisión y aportaron argumentos clave para que los órganos de gobierno de la UNESCO  adopten posteriormente una decisión.

Si bien los expertos reconocieron la amplitud de miras y el espíritu emancipador de la Recomendación de 1976, que no ha perdido su sustancia crítica, también destacaron la necesidad de reformular partes esenciales a la luz de los cambios de la realidad y los nuevos retos que se plantean al aprendizaje y la educación de adultos. Los expertos debatieron las consecuencias relacionadas con la claridad conceptual (por ej., en relación con la definición de la educación de adultos, sus objetivos y áreas clave) y la actualización del lenguaje.  En una fase siguiente, las propuestas de la reunión de expertos se debatirán más ampliamente durante una consulta en línea en el mes de septiembre y, posteriormente, serán sometidas al Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

Case studies

Related Document

Related Content