<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:57:40 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

La Alianza Mundial para la Alfabetización adopta una estrategia para fortalecer la alfabetización en 29 países del mundo

6 Abril 2020

Se estima que 750 millones de jóvenes y adultos en todo el mundo aún no han logrado adquirir una alfabetización básica; dos tercios de ellos son mujeres. De los jóvenes y adultos que carecen de conocimientos básicos de alfabetización en todo el mundo, 556 millones viven en tan solo 29 países. Estos países constituyen la Alianza Mundial para la Alfabetización (GAL, por sus siglas en inglés). Con el fin de fortalecer las políticas, la equidad, la innovación, los datos y las alianzas en torno a la alfabetización, los países miembros de la GAL han adoptado ahora una nueva estrategia con objetivos más ambiciosos que deben alcanzarse para 2025. En su calidad de Secretaría de la GAL, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) coordina la implementación de esta estrategia y trabaja en estrecha colaboración con los países y los asociados para avanzar hacia la alfabetización universal.

David Atchoarena, director del UIL, señala: «Las inversiones en alfabetización contribuyen de manera esencial a la capacidad de resiliencia y al empoderamiento de todos, en particular de las poblaciones desfavorecidas y marginadas. Sin embargo, la alfabetización de jóvenes y adultos es algo que con frecuencia sigue faltando en los planes nacionales del sector educativo, así como en los respectivos presupuestos nacionales y en la financiación procedente de donaciones. En el marco de la nueva estrategia de la GAL, 29 Estados miembros hacen un llamamiento al cambio, y aspiran a que todos los interesados pertinentes se comprometan a actuar. Invito a todas las partes interesadas a que apoyen la implementación de esta estrategia por medio de sus conocimientos técnicos, en cuestión de fomento o de políticas, y mediante la financiación».

Para poner en práctica la estrategia y cada uno de sus cinco objetivos en materia de políticas, equidad, innovación, datos y alianzas, la GAL proporcionará, por ejemplo, una plataforma. Esta plataforma servirá para intercambiar modelos y prácticas prometedoras sobre la forma de integrar la alfabetización en los planes del sector educativo, mejorar las oportunidades de aprendizaje y los resultados para las poblaciones desfavorecidas y fomentar la innovación en los programas de alfabetización a través de medios tecnológicos. Asimismo, se intercambiarán ideas e instrumentos para medir, monitorear y evaluar los avances en materia de alfabetización.

Información adicional

Estrategia de la GAL 2020-2025

Más información sobre la Alianza Mundial para la Alfabetización

Case studies

Related Document

Related Content