<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:13:50 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Reconocer la excelencia: compartir las mejores prácticas en alfabetización

8 Septiembre 2017

Entre los proyectos reconocidos por los Premios Internacionales de Alfabetización 2017 de la UNESCO están tres de los programas que figuran en la Base de Datos de Prácticas Eficaces de Alfabetización y Artimética de la UNESCO (LitBase).

LitBase, una plataforma en línea administrada por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), es una importante herramienta para la promoción mundial de la alfabetización como parte integral del aprendizaje a lo largo de toda la vida. La colección de más de 220 estudios de caso completos de más de 70 países ofrece ejemplos de programas diseñados y ejecutados efectivamente que desarrollan la alfabetización y la aritmética, con el objetivo de difundir e inspirar las mejores prácticas.

Los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO son entregados el Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemora cada año el 8 de septiembre, con una reflexión sobre los logros y desafíos en el avance de la agenda mundial de alfabetización. En reconocimiento a su excelencia e innovación en el aprovechamiento de las tecnologías digitales para promover la alfabetización, los premios de este año se otorgarán a cinco programas, con un enfoque temático sobre "La Alfabetización en la era digital". Tres de los cinco programas cuentan como estudios de caso en Litbase:

We Love Reading (Taghyeer, Jordania)

Presentado en 2006 por Taghyeer, una organización no gubernamental jordana, este programa tiene como objetivo lograr un cambio social positivo en Jordania y el mundo árabe, mediante la creación de una nueva generación que ame la lectura. Mediante el establecimiento de una biblioteca en cada barrio de Jordania, busca el logro de sus objetivos al tiempo que va formando y movilizando a los adultos, especialmente mujeres, como voluntarios de lectura en voz alta para niños, promoviendo así la lectura como un valor compartido a través de las generaciones.
Lea más

El Programa de Alfabetización de Adultos (Citizens Foundation, Pakistán)

El Programa de Alfabetización de Adultos se llama “Aagahi”, que significa “crear conciencia” en Urdu. Este programa, presentado en 2005 por la Fundación Ciudadana, una de las organizaciones sin fines de lucro más grandes de Pakistán, tiene como objetivo fomentar el compromiso social activo entre los miembros de la comunidad, principalmente mujeres y niñas no escolarizadas, proporcionándoles con formación en habilidades de lectura básica, escritura y aritmética. El uso de un sistema de recopilación de datos basado en teléfonos móviles, que permite un seguimiento y una evaluación eficientes y efectivos de sus actividades, es uno de los puntos culminantes del programa.
Lea más

FunDza (Sudáfrica)

Desde 2011, el Fondo de Alfabetización FundZa, una organización sin fines de lucro con sede en Sudáfrica, ha buscado cultivar una cultura de lectura y escritura por placer entre los jóvenes del país, especialmente aquéllos de comunidades de bajos ingresos o con escasos recursos. FundZa proporciona material que los jóvenes estén interesados en leer, y que desarrollará su comprensión del mundo que les rodea y que también explora los medios de comunicación más accesibles que están disponibles para atraer a tantos jóvenes como sea posible. Una plataforma en línea sirve como un centro para la lectura de fuentes, así como un espacio donde los estudiantes pueden practicar sus habilidades de alfabetización e intercambio de ideas.
Lea más


Una base de datos integral y creciente

Cada estudio de caso de LitBase contiene información sobre el contexto específico del país y una descripción detallada del programa en cuestión, incluyendo:

  • Implementación del programa
  • Enfoques y metodologías de aprendizaje
  • Seguimiento y evaluación del programa
  • Impacto del programa
  • Sostenibilidad

A Litbase son agregados continuamente nuevos estudios de caso de todas las regiones del mundo. Para obtener más información, por favor póngase en contacto con: uil-lbs@unesco.org.