<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:49:23 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Organizaciones de la sociedad civil

A fines de la década de 1990, en pleno debate sobre cómo la expansión de las normas comerciales podía limitar la elaboración de políticas culturales, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales culturales y creativos y los artistas se movilizaron. La sociedad civil colaboró con Estados clave en la promoción y el desarrollo de la Convención. Juntos trabajaron para su adopción e implementación.

La sociedad civil tiene actualmente un papel fundamental en la aplicaciónaplicaciónde la Convención. En el Artículo 11, las Partes "reconocen el papel fundamental  que desempeña la sociedad civil" en la promoción de diversas expresiones culturales y acuerdan "fomentar la participación activa de la sociedad civil" en sus esfuerzos por implementar la Convención. Se otorgó a las organizaciones de la sociedad civil un papel central en el diseño de políticas y procesos de implementación, tanto a nivel nacional como internacional.  En el escenario internacional, muchas organizaciones de la sociedad civil, incluidas las coaliciones nacionales para la diversidad cultural, se dedican a promover los objetivos de la Convención.

En la última década, el protagonismo de los actores de la sociedad civil no ha dejado de aumentar, a medida que los países diseñan e implementan nuevas políticas culturales.

Como agentes de cambio, las organizaciones de la sociedad civil pueden impulsar la aplicaciónaplicaciónde la Convención para garantizar la difusión de las preocupaciones de los artistas y profesionales de la cultura, y para que cuenten con los medios para crear, producir, difundir, distribuir y acceder a diversas expresiones culturales.

Las organizaciones de la sociedad civil también pueden influir en los debates y procesos mundiales al participar activamente en las reuniones de los órganos rectores.

Al hablar de sociedad civil, nos referimos a una serie de partes interesadas:

  • Organizaciones no gubernamentales
  • Organizaciones sin fines de lucro
  • Profesionales del sector de la cultura y sectores asociados
  • Grupos que apoyan el trabajo de artistas y comunidades culturale

 

¿Quiere maximizar su impacto?

Se invita a las organizaciones de la sociedad civil que tengan intereses en los ámbitos abarcados por la Convención a solicitar la acreditación permanente para las reuniones de los órganos rectores.

Foro de la sociedad civil

El Foro de la Sociedad Civil permite a las organizaciones de la sociedad civil con intereses y actividades en los ámbitos de la Convención estructurar su participación, definir actividades de cooperación específicas y movilizar apoyo para la preparación y presentación de informes para presentar al Comité. El informe analítico y orientado a la acción destaca las actividades y acciones emprendidas para implementar la Convención e identifica propuestas y recomendaciones concretas para respaldar las futuras acciones de las Partes.  

El Foro de la sociedad civil se celebra cada dos años, antes de la Conferencia de las Partes.