<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:36:03 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Pensar de forma diferente, juntos: hacia una sociedad del aprendizaje a lo largo de toda la vida

16 Septiembre 2020

En el nuevo número de la Revista Internacional de EducaciónJournal of Lifelong Learning (IRE, por sus siglas en inglés) se examina el aprendizaje a lo largo de toda la vida en todas sus múltiples dimensiones, desde la escuela primaria y secundaria hasta la educación superior, la educación continua de adultos, la educación no formal de adultos y la educación penitenciaria, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se tratan otros desafíos mundiales críticos, incluida la pandemia del COVID-19.

En la introducción del nuevo número se ponen de relieve algunos de los desafíos a los que se enfrentan nuestras sociedades y se examina la forma en la que el aprendizaje a lo largo de toda la vida puede ayudarnos a abordarlos. 

Observando el estrecho vínculo entre el comportamiento individual y el riesgo grupal, sostiene que la actual crisis de salud pública es también una oportunidad –aunque transitoria– para restablecer y fortalecer nuestro compromiso con el bien común, hacer frente a las desigualdades estructurales persistentes y replantear radicalmente las esferas de la política social, incluida la educación, en términos de bien público en lugar de privado.

Una consecuencia positiva de la crisis podría ser que se reconsiderara en gran medida para qué sirve la educación y cómo se distribuyen equitativamente sus beneficios, y que se reexaminara seriamente la posibilidad de que los sistemas nacionales de educación, tal como están constituidos (y financiados) actualmente, puedan cumplir sus promesas, cada vez más difíciles de cumplir, de mitigar la pobreza y la desigualdad.

Este asunto insta a todos los que están involucrados en la educación no solo a pensar de manera diferente sino a pensar de manera conjunta para forjar un futuro que sea justo, seguro, inclusivo y sostenible.

Número de agosto de 2020 de la Revista Internacional de Educación

Case studies

Related Document

Related Content