<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:09:52 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Becarios honorarios de UIL

UIL reconoce a quienes han hecho extraordinarias contribuciones a los campos del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la educación de adultos y continua, la alfabetización y la educación básica no formal.


Maria Lourdes ALMAZAN KHAN

Desde 1995 Maria Khan ha ejercido como Secretaria General de la Asociación del Asia y el Pacífico Sur para la Educación Básica y de Adultos (ASPBAE, por sus siglas en inglés). Durante ese tiempo, ha ayudado a que la ASPBAE se convierta en la red de educación de adultos y sociedad civil más importante de la región Asia Pacífico- reconocida regional e internacionalmente por su promoción de la educación y de la educación de adultos, en particular.

Del mismo modo, desde julio de 2001 a 2008 y, posteriormente, desde febrero de 2012 hasta la fecha, se ha desempeñado como punto focal de Asia Pacífico en el grupo de coordinación de la Consulta Colectiva de las ONG sobre la Educación para Todos (EPT). En varios organismos/plataformas internacionales de educación, la Sra. Khan ha representado al sector de la sociedad civil, como por ejemplo, en el Grupo de Alto Nivel sobre Educación para Todos, el Consejo Editorial y Asesor del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, el Grupo de Expertos del Decenio de la Alfabetización de Naciones Unidas, el Comité Consultivo de la CONFINTEA VI y el Comité Directivo de la EPT. Ella es uno de los tres representantes de la sociedad civil que forman parte del Comité Directivo de ODS-Educación 2030 y ejerce como una de sus vicepresidentes.

Heribert HINZEN

Heribert Hinzen estudió en Bonn y Colonia, Alemania, y obtuvo su doctorado de la Universidad de Heidelberg por un estudio comparativo de la educación de adultos en Tanzania. En 1975 realizó su primera conferencia de UNESCO que trató acerca de las Estructuras de Educación de Adultos en África y, en 1976, coordinó un estudio sobre la reforma educacional de Tanzania. En 1977, se incorporó a la Asociación Alemana para la Educación de Adultos, DVV International, trabajando allí en diferentes funciones durante un par de años cada una, ya sea como director de la sede y también administrando las oficinas en Sierra Leona, Hungría y Laos (Oficina Regional para Asia Meridional y Sudorienta), hasta 2015.

Actualmente, se desempeña como consultor, además de enseñar educación internacional de adultos y aprendizaje a lo largo de toda la vida en las universidades de Colonia, Hannover y Würzburg. Fue miembro del Grupo de Expertos del Decenio de la Alfabetización de Naciones Unidas, del Consejo Asesor Internacional del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo de la UNESCO y del Grupo Consultivo de la CONFINTEA VI. En 2000 y 2015 formó parte de la delegación alemana para el Foro Mundial sobre la Educación.

Leona ENGLISH

Leona M. English es Profesora de Educación de Adultos en la Universidad St. Francis Xavier, Canadá. Posee un B.A., un B.Ed. (Universidad Memorial), un M.R.E. (Universidad de Toronto), un Ed.D. (Universidad de Columbia, N.Y.) y un Ph.D (Universidad de Tecnología, Australia). Entre sus actuales intereses de investigación se encuentra un proyecto financiado titulado Women’s Writing in Adult Education: Building on Gender and History (la escritura de la mujer en la educación de adultos: construyendo sobre el género y la historia), enfocado en las mujeres que fueron miembros de la Canadian Association for Astrological Education (asociación canadiense para la educación astrológica) entre los años 1940 y 1960.

Es co-editora de Adult Education Quarterly y ex presidenta de la Canadian Association for the Study of Adult Education (asociación canadiense para el estudio de la educación de adultos). Sus publicaciones incluyen la International Encyclopedia of Adult Education (enciclopedia internacional de educación de adultos), Feminism in Community (el feminismo en la comunidad) y Adult Education and Health (la educación de adultos y la salud). Su libro Learning with Adults: A Critical Pedagogical Introduction (aprendiendo con los adultos: una Introducción pedagógica fundamental), co-escrito junto a Peter Mayo, ganó el Premio Houle de Literatura Destacada en Educación de Adultos otorgado por la Asociación Americana para la Educación de Adultos y Continua.

Raafat RADWAN

Con un doctorado en administración del Claremont Graduate School (Escuela de Peter Drucker), Raafat Radwan encabezó la transformación de Egipto hacia la era de la información. Es co-fundador del Information and Decision Support Centre del gabinete de ministros, siendo director ejecutivo y presidente durante 20 años. Durante este período, se construyeron más de 1.300 centros de información alrededor del país y fueron formados más de 400.000 adultos en el campo de las TIC. En 2004, el Sr. Radwan recibió la Medalla de la Primera Orden de Ciencia y Artes.

El Sr. Radwan fue seleccionado para administrar y dirigir la Adult Education Authority (autoridad de educación de adultos) de Egipto, donde desarrolló el plan nacional que mejoró, en un período de cinco años, la tasa de alfabetización en un 12 por ciento. En 2010, ganó el Premio Confucio por el extraordinario programa Female for Families. Forma parte del jurado de los premios de alfabetización de la UNESCO y es consultor regional en educación y aprendizaje de adultos.

Kjell RUBENSON

Kjell Rubenson realizó la primera cátedra en educación de adultos de Suecia antes de trasladarse a Canadá, donde fue Profesor de Educación en la Universidad de Columbia Británica y co-director del Centre for Policy Studies in Higher Education and Training (centro de estudios políticos en educación superior y formación). Además, es presidente fundador de la European Society for the Study of Education of Adults (sociedad europea para el estudio de la educación de adultos) y ha realizado investigaciones y consultoría para diversos organismos nacionales e internacionales, entre ellos, para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Del mismo modo, ha trabajado para el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, donde fue miembro del consejo editorial del Tercer Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE III), y de la Comisión Europea, siendo parte del comité asesor científico de la red de información educacional, EURYDICE.

Alan TUCKETT

Alan Tuckett es Profesor de Educación en la Universidad de Wolverhampton. Ha dirigido institutos de educación de adultos en Brighton y Londres y, desde 1988 hasta 2011, fue CEO y director del Instituto Nacional de Educación Permanente de Adultos en el Reino Unido.

Fue Presidente del Consejo Internacional de Educación de Adultos entre los años 2011 y 2015, liderando la labor de promoción del desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En la década de los 70’s, ayudó a iniciar la campaña nacional de alfabetización de adultos en el Reino Unido y, en 1992, fue gestor de la Semana de los Educandos Adultos la que, posteriormente, fue adoptada por la UNESCO y extendida a 55 países. Durante más de 20 años asesoró a ministros en Inglaterra como también a los gobiernos de Australia, Singapur y Sudáfrica, y también a la Autoridad Nacional Palestina y a la UNESCO, además de haber enseñado en universidades del Reino Unido, Alemania y Australia.

Shirley WALTERS

Desde 1985, Shirley Walters ejerce como Profesora de Educación de Adultos y Educación Continua y es activista-académica en la Universidad de Western Cape, Sudáfrica. Es directora fundadora del Centro para la Educación de Adultos y Continua y la División para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida.

Desde julio de 2014 ha sido Profesora Emerita y co-directora del proyecto de investigación “Tradiciones de la Educación Popular”, apoyado por el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (IHSS, por sus siglas en inglés). Se ha desempeñado en diversos comités nacionales, entre los que destaca su rol como presidenta de la Autoridad de Calificaciones Sudafricana, cargo que ejerció entre los años 2004 y 2010; presidenta de Learning Cape y, actualmente, forma parte del Transformation Oversight Committee for Public Higher Education (comité de supervisión de la transformación de la educación pública superior). Algunos de las premiaciones que ha recibido incluyen un doctorado honorario de la Universidad de Linkoping (2001) y la admisión en el International Adult and Continuing Education Hall of Fame (salón internacional de la fama de Educación de Adultos y Continua) en 2004. En 2016, recibió, junto a la Profesora Astrid von Kotze, el primer Premio que entregó el IHSS por el uso innovador de los medios sociales en investigación. Es vicepresidenta (África) del Consejo Internacional de Educación de Adultos y, desde hace más de 30 años, se ha mantenido activa en organizaciones de la sociedad civil que están orientadas a la justicia social, tanto a nivel local como mundial.

Enlaces relacionados