<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:35:56 Dec 12, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Prevenir el extremismo violento

Abordar el antisemitismo mediante la educación

El antisemitismo es una cuestión de seguridad para las comunidades judías y las personas en diversas regiones y la fuerza motora de diferentes ideologías extremistas violentas. Las organizaciones internacionales y las autoridades nacionales de diversos países han elaborado enfoques integrales para hacer frente a este problema. No obstante, prevenir el antisemitismo mediante la educación y abordar sus formas de manifestación en los contextos educativos sigue siendo un desafío para los responsables políticos y los docentes.

Por lo tanto, abordar el antisemitismo a través de la educación es un imperativo de seguridad inmediato y una inversión educativa a largo plazo para promover los derechos humanos y la ciudadanía mundial.

Durante la reunión de alto nivel de la UNESCO "El poder de la educación para prevenir el racismo y la discriminación: el caso del antisemitismo", celebrada en el 73º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Secretario General de las Naciones Unidas reconoció el importante papel de la educación en la prevención del antisemitismo e identificó cuatro prioridades:

  • En primer lugar, "reconocer el antisemitismo como un problema que debe abordarse a nivel internacional";
  • En segundo lugar, "desarrollar programas educativos que aborden el antisemitismo en un marco de derechos humanos y ciudadanía global";
  • Tercero, "desarrollar la capacidad de los sistemas educativos para hacer frente al antisemitismo, las teorías de conspiración y todas las demás formas de incitación al odio";
  • En cuarto lugar, una mayor inversión en cohesión social.

En consonancia con estas prioridades, la UNESCO colabora con la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con el fin de identificar las lagunas y promover prácticas eficaces, políticas clave y pedagogías para abordar el antisemitismo a través de la educación y en la educación.

Orientación para los responsables de políticas

La UNESCO y la OSCE han desarrollado conjuntamente una guía de políticas, titulada Addressing anti-Semitism through Education – Guidelines for Policymakers [Abordar el antisemitismo a través de la educación – Directrices para los responsables de políticas], que se presentó por primera vez a los 28 Ministros de Educación reunidos en el Consejo de la Unión Europea el 22 de mayo de 2018 y se lanzó el 4 Junio de 2018 en la sede de la UNESCO. La guía de políticas sugiere formas concretas de abordar el antisemitismo a través de la educación, en el marco de los derechos humanos. También proporciona a los responsables políticos herramientas y orientación para garantizar que los sistemas educativos desarrollen la capacidad de resiliencia de los jóvenes frente a las ideas e ideologías antisemitas y todas las formas de intolerancia y discriminación.

Para obtener una descripción general de las principales recomendaciones de la guía de políticas consulte este folleto o acceda a la publicación completa.

La guía de políticas está disponible en inglés, árabe, búlgaro, francés, alemán, ruso, húngaroespañol y turco.

Capacitación para encargados de formular políticas

Aprovechando estas directrices, la UNESCO y la OSCE, con el apoyo del Congreso Judío Mundial, organizaron una serie de talleres internacionales de capacitación para encargados de formular políticas. Un primer taller tuvo lugar los días 21 y 22 de mayo de 2019 en Varsovia (Polonia), seguido por un segundo taller, que se celebró en la Sede de la UNESCO en París, los días 10 y 11 de julio de 2019, y un tercer taller en Ginebra (Suiza) los dias 16 y 17 de diciembre 2019. A los talleres asistieron encargados de formular políticas y especialistas en educación de 60 países, en representación de todas las regiones de la UNESCO.

  • Pulse en los enlaces siguientes si desea información adicional sobre el primersegundo y tercero taller.

Marco curricular para los formadores de docentes

Con el fin de apoyar a los docentes y directores de escuela en la prevención y la manera de abordar el antisemitismo en las escuelas, la UNESCO y la OSCE/OIDDH han publicado un conjunto de cuatro marcos curriculares para formadores de docentes, titulado "Abordar el antisemitismo en las escuelas: Planes de estudios de formación". Los planes de estudios se elaboraron con el apoyo del Instituto de Educación de la University College de Londres.