<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:23:35 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
What
Gender equality in the film industry
Where
Suecia
When
2016
Who
Find out more about this innovative practice

El Instituto Sueco de Cinematografía (SFI), que proporciona fondos para promover la producción y distribución de nuevas películas, está plenamente comprometido con la mejora de la igualdad de género en el sector audiovisual.

En 2013 se concluyó con el Estado sueco un acuerdo específico sobre el cine, en el que se exige que la financiación para producción destinada a los directores, guionistas y productores se distribuya equitativamente —50% y 50%— entre hombres y mujeres para el año 2016. El objetivo fue alcanzado, con lo que Suecia fue el primer país del mundo en lograr la paridad de género en la financiación pública del cine. En el periodo 2012-2016, el SFI alcanzó una proporción de un 49% de mujeres guionistas, directoras y productoras (combinadas) entre el total de beneficiarios, en comparación con solo el 35% del periodo 2006-2012.  Esta política abordó los conceptos erróneos relacionados con el género y aportó pruebas frente a argumentos que se suelen plantear como obstáculos para la igualdad de género, tales como una baja calidad de las películas o la falta de mujeres que deseen convertirse en directoras de cine. También destaca respecto a las políticas de cuotas debido a la atención que se presta a la calidad como criterio prioritario para las decisiones de financiación. A través del plan de acción “Hacia la igualdad de género en la producción cinematográfica”, iniciado en ese mismo año, varias iniciativas contribuyeron a disipar estereotipos de género, como la creación del sitio web “Nordic Women in Film” (“Mujeres nórdicas en el cine”), para dar mayor visibilidad a las mujeres cineastas de la región, así como un programa de mentoría denominado “Moviement” (juego de palabras entre “película” y “movimiento”), destinado a ayudar a mujeres cineastas a desarrollar competencias de liderazgo y estrategias de carrera.

Para proseguir esta labor, el SFI puso en marcha en julio de 2016 un plan de acción titulado “Objetivo 2020: igualdad de género en la producción cinematográfica, tanto delante como detrás de la cámara”. Ese mismo año, el SFI organizó un acto en el Festival de Cannes, “FiftyFifty by 2020” (“50/50 para 2020”) a fin de promover la posición de Suecia sobre la igualdad de género en la producción cinematográfica y aumentar la conciencia internacional sobre la cuestión.

El acuerdo sobre el cine y sus proyectos contribuyen a la consecución del objetivo 4 al otorgar a las mujeres igualdad de oportunidades para llegar a posiciones de liderazgo en el sector de la cultura y al cambiar la cultura de dominio masculino en la industria cinematográfica, con lo que se abren nuevas oportunidades para el aumento de la diversidad de las expresiones culturales. Estos objetivos también están directamente relacionados con el ODS 5 (metas 5.C y 5.5), ya que se mejora la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres y se garantiza un seguimiento constante de la legislación para promover la igualdad de género en la industria cinematográfica.

Objetivos clave de la medida:

The Swedish Film Institute Foundation (SFI) works to promote film across the board – from idea to finished product, during launch in Sweden and around the world, and by preserving films for posterity in our archives. In 2010–2014 SFI was granted special funding by the Government to increase gender equality in the film industry through grants to young women filmmakers. The 2013 film agreement made the gender equality criterion more stringent, which means that production subsidies were to be allocated equally between women and men. By the end of 2015 the total of the subsidies allocated during the agreement period were to have been disbursed to 50 per cent women and 50 per cent men in each of the three occupational categories of director, scriptwriter and producer. This goal has now been achieved in principle. In 2016 the Ministry of Culture commissioned Filminstitutet to head work on a seminar at Cannes under the slogan “Fiftyfifty by 2020” with the aim of using Sweden’s stance on gender equality in film production to raise international interest in the issue. The seminar attracted widespread international attention.

Alcance de la medida:
National
Naturaleza de la medida:
regulatory
Característica principal de la medida:

To increase gender equality in the film industry through grants to young women filmmakers.

Resultados esperados a través de la implementación de la medida:

By the end of 2015 the total of the subsidies allocated during the agreement period were to have been disbursed to 50 per cent women and 50 per cent men in each of the three occupational categories of director, scriptwriter and producer. This goal has now been achieved in principle.

Recursos financieros asignados para implementar la medida:

Within the ordinary budget frames.

ODS
Objetivo(s) de la Convención 2005 de la UNESCO
Cultural Domain(s)
Cine / Artes audiovisuales
Cultural Value Chain
Creación
Producción