<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:36:11 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Secondary tabs

What
Mise en exergue de la culture dans la réforme du système éducatif
Where
Túnez
When
2016
Who
Find out more about this innovative practice

Desde 2011, Túnez ha llevado a cabo diversas iniciativas con el objeto de revisar las políticas y leyes relativas a la cultura y establecer nuevos mecanismos institucionales para la cultura. En particular, se creó el Centro Nacional del Cine y de la Imagen (CNCI), con miras a formular nuevas políticas sectoriales y fomentar la transparencia en los procesos de concesión de ayudas. Además, se revitalizaron las inversiones en el sector creativo gracias a los incentivos financieros y fiscales que se incorporaron en una nueva ley sobre patrocinio cultural.

Entre los objetivos del Ministerio de Cultura, que se inspiran en la Convención, cabe mencionar la actualización de las normativas del país relativas a la cultura, mediante la aprobación de nuevas leyes (ley relativa a la condición del artista); el fortalecimiento de la cooperación internacional; el fomento de la descentralización de la cultura; y la prestación de apoyo a las industrias culturales. Estudios recientes indican que se ha registrado un progresivo aumento en el porcentaje del presupuesto nacional asignado a la cultura, que se acerca ahora al 1%.

Una de las principales prioridades del Ministerio de Cultura consiste en reforzar la colaboración interministerial mediante la firma de acuerdos con los ministerios de educación, juventud, defensa y medio ambiente. El diálogo interministerial ya ha dado como fruto la integración de aspectos culturales en el Libro Blanco de 2016 sobre la reforma educativa, en particular la inclusión de un plan de acción encaminado a ampliar la oferta de educación artística y cultural en todos los niveles de la educación formal. El plan de acción fue precedido por una amplia consulta pública, dirigida por el Ministerio de Educación junto con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de la Mujer, la Familia y la Tercera Edad y el Ministerio de Juventud y Deportes. Asimismo, la colaboración entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia ha llevado al desarrollo de la política tunecina en materia de lectura y al refuerzo de la red de bibliotecas del país.

Túnez está así comprometido con la plena realización tanto del objetivo 1 de la Convención como de los ODS 8 y 16. Se está construyendo progresivamente un sistema de gobernanza de la cultura fundamentado, con capacidad de respuesta, transparente y participativo (objetivo 1). Basándose en la colaboración interministerial y un diálogo participativo (meta 16.7), el proceso tunecino promueve además la producción y los productos culturales locales (meta 8.9).

Objetivos clave de la medida:
  • La réforme se fixe comme objectif de redéfinir les rôles et les fonctions de l’école, d’améliorer l’efficacité de l’institution éducative. Elle a pour objectif parallèle de préparer cette institution à s’adapter aux exigences du nouveau contexte historique et à suivre les mutations accélérées qui sont en train de se produire.
Alcance de la medida:
Local, Regional, National
Naturaleza de la medida:
institutional
Característica principal de la medida:

Le ministère de l’éducation a lancé en 2015 un dialogue sociétal autour de l’éducation auquel ont été associés les professionnels de l’éducation, des experts du domaine,  les citoyens, la société civile, les départements ministériels, les partis politiques et les différentes organisations nationales.

Cette large consultation a été couronnée par la publication en 2016 d’un livre blanc qui présente les fondements, les objectifs et les axes de la réforme du système éducatif.

Aux objectifs et actions d’ordre éducatif,  la réforme intègre des actions en faveur de l’insertion de la dimension culturelle dans l’éducation.

Pour favoriser cette intégration quatre axes d’intervention prioritaires sont retenus :

  • l’élaboration d’un cadre législatif relatif aux activités culturelles et sportives ;
  • la création d’un office des œuvres scolaires qui sera appelé, conformément aux attributions qui lui sont assignées, à élaborer, en concertation avec le ministère chargé de la culture, un plan d’action articulé autour de la généralisation des activités culturelles à tous les établissements scolaires dans les différents cycles d’enseignement, la mobilisation d’espaces dédiés aux activités culturelles et le lancement d’une compagne de sensibilisation aux bienfaits des activités culturelles ;
  • l’instauration d’un cadre de partenariat avec le ministère des affaires culturelles;
  • l’adaptation de l’horaire scolaire à l’horaire dédié aux activités culturelles.
Resultados esperados a través de la implementación de la medida:

- Efficacité et rendement de l’institution scolaire améliorés

- Meilleure intégration de la dimension culturelle dans l’éducation

Recursos financieros asignados para implementar la medida:

- 4105 Millons de Dinars Tunisiens

ODS
Objetivo(s) de la Convención 2005 de la UNESCO
Cultural Domain(s)
Multi-domain
Cultural Value Chain
Creación