<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:06:25 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Secondary tabs

What
Social Laboratories of Culture and Entrepreneurship (LASO)
Where
Colombia
When
2017
Who
Find out more about this innovative practice

Los Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento (LASO) están encaminados a incentivar y apoyar a los jóvenes en el establecimiento y consolidación de redes colaborativas para la creación, producción y comercialización de contenidos culturales mediante el uso de nuevas tecnologías. El proyecto comprende cinco componentes: Formación, Infraestructura, Sostenibilidad, Participación y Circulación.

Mediante la prestación de formación en emprendimiento cultural, el fortalecimiento de las capacidades creativas y productivas de los profesionales del sector cultural, el respaldo al desarrollo y la notoriedad de nuevos proyectos creativos y la facilitación del acceso a fuentes de financiación, los Comités Locales LASO tienen una repercusión directa en el desarrollo social y económico de los territorios en los que se ubican. Además, promueven las alianzas estratégicas con otras redes y propician así el trabajo colaborativo.

Asimismo, los Comités Locales LASO contribuyen a fortalecer una gobernanza descentralizada de la cultura y a promover un mejor equilibrio regional en la distribución de los recursos culturales del país. El Proyecto LASO ha ido creciendo de manera constante desde que se pusiera en marcha en 2012 y, hoy en día, está presente en 18 municipios de todo el país, en los que se sitúan Centros de Producción de Contenidos Culturales (CPCC). Se han creado casi 500 unidades de producción a fin de apoyar y proporcionar formación a unos 4 000 jóvenes artistas. Otros 400 actores culturales más han podido beneficiarse de programas de ayuda para participar en mesas redondas empresariales, festivales y mercados culturales.

Con esta iniciativa, Colombia aplica estrategias innovadoras encaminadas a integrar la cultura en los marcos de desarrollo sostenible, en consonancia con el objetivo 3 de la Convención, y contribuye a la consecución de los ODS 4, 8 y 9.  Mediante el fomento de la formación técnica y profesional y la prestación de infraestructuras de apoyo a la cadena de valor de la cultura en todo el país, el Proyecto LASO propicia el aumento del número de jóvenes que tienen las competencias necesarias para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento (meta 4.4), fomenta la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (meta 8.3) y desarrolla infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano (meta 9.1).

Objetivos clave de la medida:

The LASO Project is a networked platform where young people can build collaborative networks for the creation, management and commercialization of cultural content with the purpose of making their life projects viable and thus contributing to social transformation.

Alcance de la medida:
Local, National
Naturaleza de la medida:
institutional
Característica principal de la medida:

The LASO project has been present in 18 municipalities throughout the country through cultural content production centers (CPCC).

It has provided training in audio production to about 4,000 young people since 2012. Through this initiative, the beneficiaries of the Project have created 494 productive units, with further participation of around 400 beneficiaries in circulation and commercial spaces such as business roundtables, festivals and cultural markets.

Its components are:

• Granting of equipment for audio production studies.

• Training in audio production.

• Construction of collaborative projects.

• Circulation in musical markets.

Resultados esperados a través de la implementación de la medida:

• Studies equipped with audio production equipment.

• Young people trained with technical skills for audio production.

• Entrepreneurship projects launched.

• Access to music markets by the beneficiaries of the project.

Recursos financieros asignados para implementar la medida:

The resources allocated to the LASO Project come from the investment budget of the Cultural Entrepreneurship Group of the Ministry of Culture, as follows:

2012: $44.488 USD

2013: $93.638 USD

2014: $84.971 USD

 2015: $89.205 USD

 2016: $68.830 USD

ODS
Objetivo(s) de la Convención 2005 de la UNESCO
Cultural Domain(s)
Música
Cultural Value Chain
Creación
Producción
Distribución