La Estrategia de la redPEA para 2014-2021, "Red Mundial de Escuelas para abordar Retos Mundiales", identifica la Educación para el Desarrollo Sostenible como una de sus dos prioridades. La Agenda 2030 destaca cuán importante es que todos los alumnos "adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, [...]" (meta 4.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible).

El propósito de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es que los educandos puedan abordar los retos mundiales presentes y futuros de forma constructiva y creativa para crear sociedades más sostenibles y resilientes.

Al adquirir los valores, actitudes, habilidades y conocimientos que se necesitan para contribuir al desarrollo sostenible, los educandos pueden tomar decisiones informadas y realizar acciones responsables, y convertirse en agentes del cambio en sus escuelas, comunidades y sociedades.

El enfoque de "toda la escuela" de la transformación de los entornos de aprendizaje y formación, según lo establecido en el Programa de Acción Mundial sobre la EDS, está guiando a muchas escuelas de la redPEA en sus actividades de la EDS.

Este enfoque supone que las escuelas se esfuerzan por integrar temas relacionados con la sostenibilidad local y global en los planes de estudio, al tiempo que refuerza la enseñanza y el aprendizaje interactivos y participativos que fomentan el pensamiento crítico y promueven cambios en las actitudes. Todo el plantel se utiliza como entorno de aprendizaje; la escuela se gestiona respetando el medio ambiente y su labor está vinculada con las actividades de desarrollo sostenible en la comunidad local.

Para obtener mayor información, visite la página de la UNESCO sobre la EDS

 

Recursos para los enseñantes:

 

Buenas Prácticas de la redPEA en la Educación para el Desarrollo Sostenible

Kit educativo sobre la lucha contra la desertificación (para docentes del primario)

Un enfoque creativo de la educación ambiental para países áridos (para docentes del primario y del secundario)   

Paquete educativo Ozon Action para docentes del primario

Paquete educativo Ozon Action para docentes del  secundario