La Estrategia de la redPEA para 2014-2021, "Red Mundial de Escuelas para abordar Retos Mundiales", identifica la Educación para la Ciudadanía Mundial como una de sus dos prioridades. La Agenda 2030 destaca cuán importante es que todos los alumnos "adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para [...] la ciudadanía mundial, [...]" (meta 4.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible).

El objetivo de la Educación para la Ciudadanía Global (ECM) es capacitar a los educandos de todas las edades –niños, jóvenes y adultos por igual– para que asuman un papel activo en los esfuerzos para enfrentar y resolver los problemas mundiales y que se conviertan en contribuyentes proactivos a un mundo más pacífico, tolerante, inclusivo y seguro.

Para la UNESCO, esto implica asegurar que la ECM cubre las tres dimensiones conceptuales básicas del aprendizaje, a saber, cognitiva, socioemocional y conductual. Dentro de cada una, la ECM promueve objetivos de aprendizaje específicos:

1.     Cognitivo: adquirir conocimientos, comprensión y pensamiento crítico acerca de cuestiones mundiales, regionales, nacionales y locales, así como de las interrelaciones y la interdependencia de diferentes países y grupos de población.

2.     Socioemocional: desarrollar un sentido de pertenencia a una humanidad común, compartiendo valores y responsabilidades, empatía, solidaridad y respeto de las diferencias y la diversidad.

3.     Conductual: actuar eficaz y responsablemente en el ámbito local, nacional y mundial con miras a un mundo más pacífico y sostenible.

Para obtener mayor información, visite la página de la UNESCO sobre ECM

El ABC de la ECM (en inglés)