<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:35:48 Dec 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Aprendizaje Familiar en Europa: Mejores prácticas

25 Noviembre 2015

Situar el aprendizaje familiar dentro del marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida es una manera de derribar las barreras entre el aprendizaje formal, no formal e informal. Este mensaje fue compartido por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) en una conferencia sobre aprendizaje familiar en Europa, que se realizó en Luxemburgo del 22 al 23 de octubre de 2015.
La conferencia titulada "Aprendizaje Familiar - Las Mejores Prácticas en toda Europa", que contó con la participación de alrededor de 100 personas provenientes de doce países europeos, fue organizada por el Ministerio de Educación, Infancia y Juventud de Luxemburgo, como parte de la implementación de la Agenda Europea para el Aprendizaje de Adultos.
Los participantes se vieron inspirados por las prometedoras prácticas desarrolladas en Francia, Irlanda y Luxemburgo, y se beneficiaron de la investigación acerca de la necesidad y el impacto del aprendizaje familiar presentada por relatores de distintos países, incluyendo los Países Bajos y el Reino Unido. Los participantes de la conferencia elaboraron recomendaciones que pronto estarán puestas a disposición como un Manifiesto sobre el Aprendizaje Familiar en Europa. Este Manifiesto será utilizado para proporcionar orientación sobre la aplicación sostenible de las prácticas exitosas relacionadas con el aprendizaje familiar en Europa.

¿Qué es el Aprendizaje Familiar?

Por lo general, el Aprendizaje Familiar se refiere a las actividades que contribuyen a una cultura de aprendizaje dentro de la familia, mediante la participación de los niños y los miembros adultos de la familia, por lo que los resultados del aprendizaje están destinados tanto a los niños como a los adultos. Se ha comprobado que los enfoques intergeneracionales para el aprendizaje tienen un impacto muy positivo en el dominio de la alfabetización, el lenguaje y la aritmética de los niños y adultos desfavorecidos.