<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:51:21 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Las oficinas fuera de la Sede de la UNESCO participan en la conmemoración mundial del Holocausto

21/02/2020

Las oficinas fuera de la Sede de la UNESCO a través de todo el mundo participaron en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto que tuvo lugar el 27 de enero de 2020 y que conmemoró el 75° aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau. La UNESCO organiza en su Sede conmemoraciones anuales del Día Internacional desde su proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005. En cuanto a las oficinas fuera de la Sede, estas sacan provecho de esta oportunidad para sensibilizar a las personas sobre las cuestiones relativas a la historia del Holocausto y para abordar temas conexos que preocupan a la comunidad internacional, fundamentalmente la protección de las minorías, la promoción de los derechos humanos y la prevención de los genocidios.  

En 2020, la UNESCO cooperó con el Programa de Comunicación “El Holocausto y las Naciones Unidas” al presentar la exposición itinerante “Algunos eran vecinos: elección, comportamiento humano y Holocausto” en las oficinas fuera de su Sede y en los centros de información de las Naciones Unidas interesadas. La exposición, organizada por el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos, aborda la colaboración y la complicidad de los ciudadanos y los gobiernos de diferentes países europeos con el régimen nazi. Fue presentada en las oficinas de la UNESCO y en los centros de información de las Naciones Unidas de 24 países, al mismo tiempo que se llevaron a cabo ceremonias y talleres organizados en el plano local. En Nigeria, 1.500 estudiantes participaron en un taller organizado por el centro de información de Lagos. Los alumnos recibieron material pedagógico sobre la historia del Holocausto y participaron en actividades vinculadas a este ámbito. 


© UNIC Lagos

 

Oficina Regional de la UNESCO en Nueva Delhi

Este año, más de 140 estudiantes del norte de la India participaron en la proyección del documental “¿Quién escribirá nuestra historia?”, de la directora de cine Roberta Grossman, organizada por la Oficina Regional de la UNESCO en Nueva Delhi. El documental cuenta la historia de Emmanuel Ringelblum y del grupo clandestino Oyneg Shabes, quienes documentaron la vida en el gueto de Varsovia, cuando arriesgando sus vidas crearon los archivos documentales sobre los crímenes perpetrados por la Alemania Nazi. En sus palabras inaugurales, Juan Pablo Ramirez-Miranda, especialista del Programa de Ciencias Sociales y Humanas, recordó las palabras de la Directora General de la UNESCO: “El odio es el mismo hoy que ayer, podemos y debemos hacerle frente”. La oficina fuera de la Sede de la UNESCO en Nueva Delhi presentó también la exposición del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos “Algunos eran vecinos” junto al Centro de Información de las Naciones Unidas en la India y Bután. Las dos instituciones recibieron el apoyo de un conjunto de 18 misiones diplomáticas en la organización de la proyección del documental “El contador de Auschwitz” y de una ceremonia en la que Eric Falt,  director de la Oficina Regional de la UNESCO, destacó el compromiso de la Organización en favor de la promoción de los sistemas educativos que refuerzan la resiliencia de los jóvenes, las mujeres y los hombres de cara a la historia del Holocausto, el antisemitismo, los discursos de odio y el extremismo violento.


© UNESCO New Delhi/Nitya Agarwal

 

Oficina Regional en Quito

Como en años anteriores, la Oficina de la UNESCO en Quito organizó conjuntamente con la embajada de Israel y la comunidad judía de Ecuador una ceremonia de encendido de velas en presencia del Embajador de Israel, el Ministro de Educación, los supervivientes del Holocausto y sus familiares. Asimismo, participaron en el acto representantes de la UNESCO y de las Naciones Unidas, así como representantes del cuerpo diplomático en Ecuador. Durante la ceremonia, algunos alumnos leyeron textos en homenaje a las víctimas del Holocausto, evocando el incremento del antisemitismo, el racismo y la xenofobia en el mundo. “Encender estas velas nos permite reflexionar sobre nuestra propia situación y nuestro compromiso en la lucha contra toda expresión de odio y de discriminación que pudiera tener lugar hoy en día y en el futuro”, afirmó un alumno.


© UNESCO Quito/Luis Vasquez

 

Oficinas Regionales de la UNESCO en Ciudad de México y Brasilia

Las Oficinas Regionales de la UNESCO de Ciudad de México y de Brasilia conmemoraron el Día Internacional junto a los centros de información locales de las Naciones Unidas. En México, la Oficina organizó la proyección del documental “El contador de Auschwitz”, en el Museo del Barro de la ciudad de Metepec, seguida de la inauguración de la exposición “Algunos eran vecinos”. Por otra parte, Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, participó en la ceremonia del Museo Memoria y Tolerancia de México. En Brasil, más de 150 diplomáticos, representantes gubernamentales y miembros de la comunidad judía asistieron a la ceremonia de conmemoración organizada por la Oficina Regional de la UNESCO y el Centro de Información local de las Naciones Unidas, el 28 de enero, en Río de Janeiro. El público pudo oír los testimonios de un superviviente y visitar la exposición del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos “Algunos eran vecinos” que permanecerá abierta durante un mes. 


© UNIC Rio/Joana Berwanger
 

La celebración anual del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto es parte del programa de la UNESCO en materia de enseñanza de las cuestiones relativas al Holocausto y otros genocidios. La UNESCO se comprometió a promover la educación sobre el Holocausto y la prevención del genocidio en todo el mundo como medio para sensibilizar a los educandos sobre las causas, la dinámica y las consecuencias de los genocidios y de reforzar su resiliencia ante todas las formas de discriminación. Para obtener más información sobre la acción de la UNESCO en este ámbito.

La exposición del U.S. Holocaust Memorial Museum "Algunos eran vecinos" se puede descargar aquí en todos los idiomas disponibles.