<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:50:44 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La UNESCO ratifica su compromiso en la lucha contra la negación y distorsión del Holocausto

24/01/2020

La UNESCO participó en la reunión ministerial de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA) que tuvo lugar en Bruselas el 19 de enero, con el objetivo de ratificar su compromiso en la lucha contra la distorsión y banalización del Holocausto, el antisemitismo y otras formas de discriminación.

Con miras a garantizar que el Holocausto sea recordado por todos y que cada cual contribuya con eficacia a la prevención de los genocidios, los ministros y representantes gubernamentales de alto nivel de 35 países aprobaron la Declaración Ministerial 2020 de la IHR. Este nuevo conjunto de medidas y principios hace un llamamiento fundamentalmente en cuanto a:

  • aceptar la responsabilidad en la lucha contra la negación y distorsión del Holocausto, el antisemitismo y todas las formas de racismo y discriminación que afectan los principios democráticos fundamentales;
  • tomar medidas con el objetivo de promover la educación, la memoria y las investigaciones sobre el Holocausto y el genocidio de los romaníes y los sinti para contrarrestar la influencia de la deformación histórica, de los discursos de odio y la incitación a la violencia y el odio;
  • identificar, salvaguardar y proporcionar los documentos de archivos, testimonios y sitios auténticos con fines educativos, conmemorativos e investigativos

Ante el aumento creciente y alarmante de los comportamientos antisemitas en el mundo, incluido las expresiones de negacionismo y distorsión del Holocausto, la UNESCO considera imprescindible que se tomen medidas para luchar contra estos resentimientos y discriminaciones. Durante la reunión ministerial, Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO destacó que: “la educación es el camino a seguir. Puede ofrecer un foro para la lucha contra la violencia pasada y comprender la dinámica que puede llevar al derrumbe de las sociedades. La educación también puede promover los conocimientos, las competencias, los valores y las actitudes, e incluso prevenir la violencia específica contra determinados grupos que observamos hoy en día.”

La UNESCO colabora permanentemente con la IHRA. En diciembre de 2019, ambas organizaciones publicaron conjuntamente nuevas recomendaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje del Holocausto.

La UNESCO se ha comprometido a promover la enseñanza del Holocausto y los genocidios como forma de sensibilizar a los educandos acerca de las causas, la dinámica y las consecuencias de estos crímenes, y de reforzar su resiliencia para hacer frente a todas las formas de discriminación.

Más información sobre cómo prevenir el antisemitismo mediante la educación y la educación sobre el Holocausto y la prevención del genocidio.