<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:08:05 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

De actualidad

La UNESCO concede cinco premios de alfabetización

cou_03_17_news_01.jpg

Una titulada del Programa AdulTICo de la Alcaldía de Armenia (Colombia).

En una ceremonia celebrada el 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización, la Directora General, Irina Bokova, entregó los cinco premios internacionales de alfabetización de la UNESCO a proyectos recomendados por un jurado internacional.

El tema de este año era “La alfabetización en un mundo digital”. Interlocutores interesados y responsables políticos de todo el mundo se reunieron en París para examinar el valor de las tecnologías digitales en la lucha contra el analfabetismo y evaluar las competencias necesarias para las sociedades contemporáneas.

Uno de los dos ganadores del Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong –dedicado a la enseñanza y capacitación en la lengua materna y patrocinado por la República de Corea– es el Centro de estudios de aprendizaje y rendimiento (APEC) con sede en la Universidad de Concordia (Canadá). La distinción recayó en su proyecto “Aplicación de tecnologías educativas para la adquisición de competencias escolares fundamentales en el África Subsahariana”, que diseña y distribuye recursos educativos gratuitos. El Centro crea herramientas y estrategias destinadas a la educación (desde preescolar a post-secundaria), los servicios sociales y de salud, el sector comunitario y las ONG, con el objetivo de ayudar a personas con dificultades a desarrollar su potencial personal, académico y profesional.

El segundo premio UNESCO-Rey Sejong fue otorgado a We Love Reading (Jordania), un programa comunitario en línea que enseña a los padres a leer en voz alta, utiliza voluntarios para leer a los niños en espacios públicos y proporciona materiales adaptados a sus edades respectivas en forma de biblioteca digital. Su fundadora, Rana Dajani, trabajaba en una biblioteca pública de Estados Unidos y se dio cuenta de que era urgente equipar a Jordania e incluso crear “una biblioteca en cada barrio”. Uno de los programas, realizado en un campamento de refugiados sirios en Za'atari, al norte del país, capacita a voluntarios para leer historias a los niños.

El Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización, auspiciado por el gobierno de la República Popular de China, distingue acciones emprendidas en favor de las poblaciones rurales y los jóvenes no escolarizados, especialmente niñas y mujeres. Este año recompensó a l programa AdulTICo, de la Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la ciudad de Armenia (Colombia), que enseña técnicas digitales a las personas mayores, la Fundación ciudadana (Pakistán), por su Programa Agahi de alfabetización de adultos, que evalúa las necesidades de educación digital y proporciona servicios de capacitación para mujeres y niñas no escolarizadas; y el FunDza Literacy Trust (Sudáfrica), una organización sin fines de lucro que se esfuerza por elevar el nivel de alfabetización de adolescentes y jóvenes adultos.

AdulTICo ayudó a miles de adultos mayores de Armenia, Colombia, a adquirir competencias que las conectan con el mundo moderno. “Superar nuestra ignorancia respecto de las nuevas tecnologías facilitó las cosas para muchos de nosotros, especialmente para mantenernos en contacto con los nuestros en el extranjero”, dice Rosa Barragán, una de las estudiantes más veteranas.

El programa Agahi ofrece educación a los menos privilegiados, como las niñas y las mujeres. En urdu, uno de los idiomas oficiales de Pakistán, aagahi significa “sensibilizar”.

El FunDza Trust considera la educación como la base de toda sociedad sana y a la alfabetización como su pilar central. Su trabajo consiste en crear una comunidad de profesionales de la lectura y la escritura que actúan a través de cuatro programas: popularizar la lectura repartiendo libros a los jóvenes; crear comunidades de lectores mediante la telefonía móvil; animar a los jóvenes a escribir (este es el trabajo de la sección FANZ); y proporcionar cursos en línea para profundizar el ejercicio de la lectura.

Desde hace 50 años, los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO distinguen a individuos y organizaciones de la sociedad civil que han demostrado excelencia e innovación en materia de alfabetización. Desde 1967 han distinguido a más de 475 proyectos y programas.