<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:31:11 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Llamamiento de la UNESCO a los Estados Miembros a ratificar la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza

25/11/2020

Como parte de su Campaña #DerechoalaEducación, la UNESCO se une a la Semana 2019 de acción mundial por la Educación (entre los días 24 de abril y 1° de mayo), dedicada este año a garantizar que se haga realidad el derecho a una educación pública, gratuita, inclusiva y equitativa. Con motivo de este evento, la UNESCO hace un llamamiento a ratificar la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, el único tratado internacional obligatorio dedicado exclusivamente al derecho a la educación.

La Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en 1960, ocupa un lugar preeminente entre los instrumentos normativos de la UNESCO en el ámbito de la educación. Esta Convención reitera que la educación es un derecho fundamental y subraya la obligación de los Estados de garantizar una enseñanza gratuita y obligatoria, y proscribir cualquier forma de discriminación al promover la igualdad de oportunidades en materia de enseñanza.

Mediante este nuevo llamamiento, la UNESCO insta encarecidamente a los Estados Miembros que no lo han hecho aún a ratificar esta Convención clave, ya que se le reconoce como pilar esencial de la Agenda Mundial de Educación 2030 y constituye una herramienta poderosa para lograr progresos en el ámbito de una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos. Hasta la fecha, la Convención ha sido ratificada por 104 Estados Miembros.

“Resulta alentador ver como 11 países ya han ratificado la Convención durante estos últimos 10 años, de los cuales cuatro lo han hecho después de la última campaña de ratificación de 2014”, escribió Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO en un correo enviado recientemente a las diferentes Comisiones Nacionales ante la UNESCO.

La Campaña #DerechoalaEducación de la UNESCO tiene como objetivo sensibilizar a todas las personas en las cuestiones relativas a este derecho humano fundamental que no constituye aún una realidad para millones de personas, así como proporcionar los medios, tanto a jóvenes como a adultos, para que propicien el cambio en sus comunidades. La campaña digital se inició para celebrar el 70° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Únase a la campaña ayudando a transmitir los mensajes de la UNESCO relativos a este derecho humano fundamental, un derecho que se sitúa en el centro de la misión de la Organización en el plano internacional con miras a garantizar la igualdad de acceso de todos a una educación de buena calidad.

Más información acerca de la acción de la UNESCO en materia de derecho a la educación.

¿Su país ya ha ratificado la Convención? Compruébelo pulsando aquí.