<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:11:33 Dec 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Observatorio sobre el derecho a la educación

Esta observatorio proporciona documentos e informaciones acerca de la implementación del derecho a la educación en todos los ámbitos de la enseñanza en virtud de los marcos constitucionales, jurídicos y políticos. Los documentos e informaciones cubren diversos ámbitos vinculados a este derecho en diferentes países. 

Acceder a el observatorio

Clasificación por categorías y fuentes

Los datos a escala nacional se clasifican en cinco categorías: 1) estado de ratificación de los instrumentos normativos, 2) seguimiento del derecho a la educación, 3) marco constitucional, 4) marcos jurídico y administrativo y 5) políticas educativas.

Las categorías ‘‘ratificación’’ y de ‘‘seguimiento’’ indican el estado de ratificación y de seguimiento de los instrumentos normativos relativos al derecho a la educación. Asimismo, estas categorías proporcionan determinadas observaciones relativas a cada país derivadas de los órganos de las Naciones Unidas encargados de velar por los derechos humanos. Dichas categorías, se presentan en forma de fragmentos o resúmenes, sin que se analicen las fuentes de donde provienen.

Las restantes categorías se refieren a los marcos constitucional, jurídico y administrativo relativos a cada país y contienen ejemplos de aplicación de políticas educativas. Las informaciones proporcionadas se seleccionan tomando en cuenta la disponibilidad de los recursos y su adecuación con respecto al derecho a la educación.

El observatorio incluye también una biblioteca que reúne las constituciones, las leyes y los decretos, así como los programas y planes de los Estados Miembros en lo tocante al derecho a la educación. Dicha biblioteca, constituye un compendio no exhaustivo de documentos del ámbito nacional recopilados por la UNESCO.

El contenido del observatorio proviene fundamentalmente de las informaciones proporcionadas por los Estados Miembros mediante los informes del ámbito nacional que presentan a la Organización. Los portales electrónicos oficiales de los diferentes países (por ejemplo, los de ministerios de educación y órganos legislativos), así como los recursos de las Naciones Unidas también constituyen fuentes de información sustanciales. La lista detallada de las fuentes que han sido utilizadas puede ser consultada aquí.

El observatorio no pretende ofrecer un panorama completo o exhaustivo de la situación en los diferentes países.

Lenguas

Las informaciones sobre cada país han sido redactadas en inglés o en francés. La biblioteca puede contener textos oficiales disponibles en otras lenguas.

La distribución por países

Por cuestiones de índole práctica, la distribución de los países por regiones no se corresponde necesariamente con la Definición de las regiones con miras a la ejecución de las actividades de carácter regional de la Organización.

Observaciones

Nuestro objetivo es ofrecer informaciones exactas y mantener actualizadas las informaciones de nuestro observatorio. Si nos llaman la atención sobre algún error nos esforzaremos en rectificarlo. Les alentamos a brindarnos sus observaciones, comentarios y sugerencias escribiéndonos a la siguiente dirección de correo electrónico: righttoeducation(at)unesco.org o la dirección postal siguiente:

UNESCO
Education Sector
7, place de Fontenoy
75352 Paris 07 SP
France