<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:28:21 Nov 24, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Recursos sobre enseñanza del Holocausto y del genocidio

holocasut-education-resources.jpg

© Georg Eckert Institute

La UNESCO elabora orientaciones técnicas dirigidas a los interlocutores del sector educativo que desean implementar o fundamentar los estudios sobre el Holocausto, los genocidios y los crímenes atroces de manera más amplia en los sistemas educativos.

La guía de orientación de la UNESCO Educación sobre el Holocausto y la prevención del genocidio: una guía para la formulación de políticas demuestra cómo la enseñanza de las cuestiones relativas al Holocausto puede resultar de gran provecho a las prioridades de la educación en todo el mundo en diversos ámbitos, tales como la creación de una ciudadanía mundial y el desarrollo de una cultura de paz capaz de impedir que vuelvan a ocurrir en el futuro atrocidades masivas. La guía propone un conjunto de actividades de aprendizaje vinculadas y proporciona principios rectores pormenorizados en lo tocante a la elaboración de los planes de estudio, el examen de los manuales escolares, el desarrollo profesional, las prácticas pedagógicas en las aulas, las actividades no formales y extraescolares, entre otras.

La UNESCO y el Instituto Georg Eckert para la investigación internacional de los textos escolares publicaron un estudio titulado La situación internacional de la educación relativa al Holocausto y elaboraron un conjunto de recomendaciones, disponibles en todos los idiomas de las Naciones Unidas dirigidas a los autores de manuales y planes escolares. Las recomendaciones se basan en una cartografía y en el análisis de cómo se presenta al Holocausto en los medios de comunicación educativos en todo el mundo. Entre los instrumentos de orientación y las investigaciones figuran las publicaciones siguientes:

Las herramientas de orientación e investigación incluyen las siguientes publicaciones: