<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:45:03 Sep 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Abogar por la memoria del Holocausto

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El 27 de enero marca el aniversario de la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz Birkenau, Alemania, en 1945. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esta fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

La UNESCO considera que es esencial conocer la historia del Holocausto con miras a comprender mejor las causas que han llevado a las sociedades a caer en el genocidio, así como sensibilizar sobre la necesidad de fomentar la paz y los derechos humanos para prevenir las violencias masivas. El Día Internacional constituye una oportunidad para que los Estados Miembros y el público preserven la memoria de las víctimas, su legado y alerten a los jóvenes de todo el mundo sobre los peligros que representan las ideologías racistas y fanáticas.

El "pabellón de la antigua Yugoslavia" en Auschwitz

La UNESCO facilita los debates entre los Estados herederos de la antigua Yugoslavia con miras a organizar una exposición conjunta en el "pabellón de la antigua Yugoslavia" del Museo Estatal de Auschwitz Birkenau. El proyecto tiene como objetivo fomentar la cooperación en materia de investigación histórica profunda, elaborar textos innovadores, enfoques educativos y manifestaciones museográficas acerca del Holocausto en los territorios de la antigua Yugoslavia, sacando, de este modo, provecho de las oportunidades que brinda un sitio único del Patrimonio Mundial a fin de estimular el diálogo entre los responsables políticos, los administradores de museos y los historiadores.

En el proyecto participan instituciones conmemorativas, educativas y académicas, y los ministerios de cultura de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro, Serbia, Eslovenia y la ex República Yugoslava de Macedonia. También participan expertos internacionales que representan al Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau (Polonia), el Memorial de la Shoah (Francia) y la Fundación Topografía del Terror (Alemania).