<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:20:45 Dec 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Nuevas recomendaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje del Holocausto publicadas en colaboración con la UNESCO

06/12/2019

La UNESCO se ha asociado a la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) para publicar nuevas recomendaciones actualizadas sobre la enseñanza y el aprendizaje del Holocausto. Este nuevo recurso fue presentado el 4 de diciembre durante la reunión plenaria de la IHRA en la ciudad de Luxemburgo.

Las recomendaciones tienen como objetivo presentar a los docentes técnicas basadas en hechos fehacientes y, a la vez, rigurosas desde el punto de vista pedagógico para la enseñanza de la historia compleja del Holocausto y sus matices. Estas recomendaciones, redactadas por un grupo internacional de especialistas, combinan métodos que han sido aprobados y prácticas idóneas con nuevos conocimientos en el ámbito de la enseñanza del Holocausto para esclarecer y orientar a los encargados de formular políticas, los autores de manuales, los creadores de programas escolares y los docentes. La publicación incluye recomendaciones acerca de los métodos de aprendizaje, la elección de materiales y recursos pedagógicos apropiados, así como la mejora de los programas escolares. Asimismo, proporciona a los agentes y partes interesadas los medios para colaborar de manera transversal, mejorar las competencias profesionales de los docentes, y reforzar sus capacidades y sus aptitudes para impartir clases informadas sobre el Holocausto.

La UNESCO es un colaborador internacional permanente de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, un organismo internacional fundado en 1998 con el objetivo de reforzar, impulsar y promover la investigación acerca de las cuestiones relativas al Holocausto, la enseñanza de sus realidades y la perpetuación de su memoria, así como de cumplir con los compromisos adoptados en el marco de la Declaración de Estocolmo de 2000.

La UNESCO se ha comprometido a promover la enseñanza del Holocausto y los genocidios como forma de sensibilizar a los educandos acerca de las causas, la dinámica y las consecuencias de estos crímenes, y de reforzar su resiliencia para hacer frente a todas las formas de discriminación.