<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:48:23 Dec 12, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La Educación tiende puentes entre la paz y el desarrollo sostenible afirma la Directora General durante la inauguración de la Semana de la UNESCO

08/03/2017

El pasado 8 de marzo, la Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, inauguró oficialmente, en Ottawa, Canadá, conjuntamente con la Sra. Catherine McKenna, Ministra del Medioambiente y el Cambio Climático, Gobierno de Canadá y la Sra. Mitzie Hunter, Ministra de Educación del Gobierno de la provincia de Ontario, la Semana de la UNESCO para la Paz y el Desarrollo Sostenible: el Papel de la Educación.

El evento de una duración de cinco días reunió a más de 400 expertos, profesionales y responsables políticos de todo el mundo para examinar los enfoques pedagógicos y las prácticas de enseñanza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la Educación para el Desarrollo Sostenible (ESD) y la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM). Los docentes de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) participaron también en dicho evento conjuntamente con 50 jóvenes delegados de todo el mundo.

“Necesitamos nuevas formas de educación que promuevan la comprensión entre las diferentes culturas, que fortalezcan la resistencia de las sociedades y que proporcionen las competencias pertinentes de cara al futuro”, afirmó la Sra. Bokova, destacando la necesidad de promover los derechos humanos, la dignidad, la diversidad y la inclusión. “Ahora tenemos que aumentar nuestros esfuerzos, integrar los resultados en las prácticas educativas, en la formación de docentes y en las transformaciones concretas de los programas. Para garantizar el éxito, necesitamos docentes que dispongan de actitudes y de la seguridad indispensables para fomentar estas competencias. Debemos compartir, analizar e innovar – es éste es el objetivo de la Semana”, añadió.

La Semana incluyó el Foro de Revisión del Programa de Acción Mundial en (GAP) en el ámbito de la EDS y el Tercer Foro UNESCO sobre la ECM. La EDS y la ECM representan los dos programas emblemáticos de la Organización en materia de educación que tienen como objetivo brindar a cada cual la oportunidad de adquirir los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para construir un futuro de paz, justo y duradero.

Durante la inauguración, todos los oradores reconocieron el papel fundamental de las mujeres y de los conocimientos autóctonos con miras a alcanzar un futuro sostenible.  “Conozco el poder transformador de la educación y lo que significa para mi pueblo”, afirmó Maliseet Elder Mac Saulis, quien dio, a los participantes, la bienvenida al territorio tradicional.

La Sra. Ministra McKenna afirmó que “ningún cambio podrá ser más colosal que el cambio climático. Un desafío difícil de superar, pero que no debemos legar a las generaciones futuras”.

La Embajadora Dessima Williams, Asesora Especial para la Implementación de los ODS también intervino en la inauguración en nombre del Presidente del 71° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. “No se puede alcanzar la paz sin desarrollo sostenible”, subrayó. “El trabajo de la UNESCO y sus socios es alentador y digno de elogio. Solos no podemos transformar el mundo, pero juntos podemos hacer mucho”.

Al centrar la atención en quienes se hallan en las primeras filas en las aulas, Fred van Leeuwen, Secretario General de la Internacional de la Educación (IE), afirmó: “Los docentes pueden crear vínculos dentro de los grupos y tender puentes entre éstos y las comunidades. Está claro que los esfuerzos con miras a mejorar la enseñanza y el aprendizaje no fructificarán si no depositamos nuestra confianza en los docentes, a quienes debemos valorar y apoyar. Esta Conferencia es el mejor ejemplo de la voluntad de la UNESCO en apoyar la profesión de educador en todo el mundo.”

La Sra. Ministra Mitzie Hunter y la Sra. Bokova inauguraron conjuntamente una exposición de 42 casetas donde se muestra la gran variedad de prácticas y enfoques en materia de EDS y de ECM, dejando claro que “para que los alumnos alcancen el nivel de excelencia, deben desarrollarse en un entorno que les proporcione los medios para lograrlo”.

A la inauguración siguió el debate intergeneracional titulado “Talking Across Generations” (Conversando entre generaciones), organizado por el Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible de la UNESCO (MGEP) que reunió a jóvenes de todas las regiones, responsables políticos y académicos, además de varias cátedras de la UNESCO. Varias voces intercambiaron opiniones acerca de cómo debe ser el aula del siglo XXI y la mejor manera de empoderar a los docentes con miras a promover la paz y la ciudadanía mundial, a sacar provecho de la tecnología e impulsar un cambio transformador. La Directora General hizo hincapié en la importancia de respaldar a los docentes, mediante la formación, el desarrollo profesional, los salarios dignos y el respeto por su condición en la sociedad.

Durante el evento, el MGIEP presentó el videojuego ‘‘Al rescate del mundo’’, inspirado en los ODS. Dicho juego permite que los jugadores desempeñen el papel de jóvenes héroes para ayudar a solucionar problemas mundiales, tales como el desplazamiento de personas, las enfermedades, la deforestación y la contaminación en el plano comunitario. La UNESCO presentó también una nueva publicación titulada Education for Sustainable Development Goals: Learning Objectives (Educación en la Agenda para el Desarrollo Sostenible: Objetivos Educativos”), que contiene propuestas de actividades en clases que permiten abordar cada uno de los ODS, así como recomendaciones sobre las modalidades para integrar la ECM en las políticas y la enseñanza.

En apoyo a la Semana, el equipo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) de la UNESCO presentó un concurso juvenil de fotografías en materia de  EDS y ECM.

La clausura de la Semana tendrá lugar el 10 de marzo cuando el Foro Mundial sobre el Programa de Acción Mundial para el Desarrollo Sostenible (GAP) evalúe las prácticas idóneas y las políticas para que docentes y formadores de formadores ofrezcan a los educandos los medios necesarios para que puedan convertirse en ciudadanos del mundo. Podrá seguir en vivo el intercambio por conducto de Twitter mediante el hashtag #UNESCOweekED.

La Semana de la UNESCO se organiza conjuntamente por la UNESCO y la Comisión Nacional Canadiense para la UNESCO, y cuenta con la financiación de la UNESCO, de la Comisión Nacional Canadiense de la UNESCO, del Consejo Canadiense de las Artes y el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT) de Japón mediante el Fondo Fiduciario de Japón (JFIT) de la UNESCO en el ámbito de la EDS. La Semana cuenta también con una ayuda suplementaria proveniente del Consejo de Ministros de Educación de Canadá, del Centro Mundial para el Pluralismo y del Museo Canadiense de Historia.